21 junio, 2022

Gustavo Petro y el futuro de la minería en el Cesar 

El sector carbonífero le aportaría a la nación 8.8 billones de pesos para la vigencia 2022, según la Asociación Colombiana de Minería, ACM. 

Petro asegura que hay que hacer la transición energética “de manera tranquila y pacífica”. 
                           / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El próximo Gobierno nacional no solo ha generado incertidumbre sobre el precio del dólar en Colombia, sino también por el futuro de la minería en el Cesar, ya que Gustavo Petro  ha dicho que “el carbón no va más”, y que le propone al departamento convertirse en la gran despensa agroalimentaria del país”. 

El sector carbonífero, con alta participación del Cesar, le aportaría a la nación, en materia de impuestos y regalías, 8.8 billones de pesos para la vigencia 2022, según la Asociación Colombiana de Minería, ACM. 

Pero el líder del Pacto Histórico asegura que hay que hacer la transición energética en esta década “de manera tranquila y pacífica”. 

Sobre esos cambios, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, expresó a EL PILÓN que “el Cesar es una potencia de energía solar”. 

¿MÁS MINERÍA? 

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, apunta  a que dicha transición “requiere más minería”, ya que para la construcción de paneles solares, carros eléctricos o parques eólicos son necesarios metales y minerales. 

Pero en este territorio hay más problemas: la renuncia a los títulos mineros del grupo Prodeco habría sembrado incertidumbre en los trabajadores de esta filial de la multinacional Glencore. 

Sin embargo, Petro dice que los trabajadores de esta industria en el Cesar “se podrán volver propietarios de la generación de energía eléctrica con base en el sol”. 

Ante la complejidad del asunto, el director del diario informativo Portafolio,  Francisco Miranda, advierte que “no son sencillos los retos socioeconómicos que recibirá el próximo ocupante de la Casa de Nariño”. 

El presidente electo tendrá que sostener y sanear las finanzas públicas; además, generar políticas públicas de empleo y/o emprendimiento y dinamizar la economía para que el Cesar dependa menos del carbón.