30 noviembre, 2018

Guajira sorprendente

Si estás en búsqueda de destinos novedosos y atractivos para disfrutar en familia o entre amigos en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, déjate sorprender por La Guajira, una región llena de historias, cultura, minerales, música, biodiversidad, paisajes inolvidables y con gente alegre, amable y dispuesta a ayudar a propios y a visitantes. Sumérgete […]

Si estás en búsqueda de destinos novedosos y atractivos para disfrutar en familia o entre amigos en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, déjate sorprender por La Guajira, una región llena de historias, cultura, minerales, música, biodiversidad, paisajes inolvidables y con gente alegre, amable y dispuesta a ayudar a propios y a visitantes.

Sumérgete en las playas del mar Caribe en Riohacha, Palomino o el Cabo de la Vela, que tienen arenas doradas, aguas turquesas y grandes olas, especialmente en sitios como El Pilón de Azúcar o el Ojo de Agua. Recorre ríos de aguas cristalinas como el Jerez y los balnearios naturales de los ríos Mingueo, Ancho y Claro en Dibulla. En este municipio, puedes hacer caminatas en las estribaciones de la Sierra Nevada y compartir con indígenas kogui. En Fonseca refréscate en las aguas del río Ranchería y disfruta de un paseo de olla, que incluya el tradicional sancocho trifásico.

Visita la Reserva Forestal de Montes de Oca, entre Maicao y Albania, el cual alberga más de 160 especies de aves, así como el Santuario de los Flamencos en Riohacha en donde te deleitarás con el vuelo de cientos de flamencos rosados que visitan el sector. Recorre Punta Gallinas en la parte más septentrional de Colombia y de Latinoamérica; allí además de tomar espectaculares y disfrutar de un atardecer sin igual, podrás conocer playas vírgenes.

Una vez aquí no puedes dejar de visitar las playas de Bahía Honda y Bahía Hondita, al igual que las dunas de Taroa, altos montículos de arena dorada que se levantan al lado del mar Caribe, generando un impresionante contraste de colores producto del encuentro entre el azul del mar, el dorado de la arena y el verde de la vegetación circundante.

Si eres amante de la adrenalina practica deportes extremos como el tubing (bajar un río en un neumático) y el surf en Dibulla; súmate al grupo de aficionados al ciclomontañismo en Fonseca entre las estribaciones de la Sierra Nevada; y practica el kitesurf en el Cabo o en el Valle de Los Cangrejos en Riohacha, atractivos reconocidos a nivel mundial por sus potentes vientos.

Deléitate con la riqueza gastronómica guajira como las almojábanas de queso en Hatonuevo, cocinadas en hornos de piedra, las arepas de queso en Cuatro Vías, la langostas en el Cabo, el arroz de camarón en Manaure, la comida árabe en Maicao, el tradicional friche (chivo frito) en Uribia, el pescado frito o sudado así como la cazuela de mariscaos en diferentes municipios y termina con postres como el de dulce de leche y los queques de coco en Cuestecita.

Al sur, adéntrate en una tierra de acordeones, versos y canciones. En San Juan visita La Junta y tómate la foto en la “ventana marroncita” de Diomedes Díaz. Recorre Urumita, dada a conocer en el mundo por la canción ‘La Gota Fría’ de Carlos Vives y descubre Villanueva, cuna del vallenato en la región.

No dejes de conocer la riqueza mineral de las salinas de Manaure, ni de visitar Albania, Hatonuevo y Barrancas, municipios tradicionalmente mineros. Puedes hacer un recorrido por Cerrejón, una de las principales minas de carbón en el mundo.

Para esto, agenda una visita a través de su Centro de Visitantes, para conocer sobre el proceso minero y su historia, y conocer una zona de operación activa al igual que las áreas rehabilitadas, en donde pocos podrían imaginar que existió minería solo hace un par de años atrás. Puntualmente, en Barrancas, podrás visitar el camión minero expuesto más grande de Colombia.

Finalmente tienes la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con las comunidades wayuu. Varios hoteles y agencias ofrecen recorridos a las rancherías donde habitan para conocer de cerca su cultura y tradiciones ancestrales, como sus reconocidas artesanías, así como su gastronomía y bailes típicos.

Guajira Sorprendente es una campaña de Cerrejón y la Gobernación de La Guajira para dar a conocer esta maravillosa región. Vívela y disfrútala.