ECONOMÍA

Gremio arrocero del norte del Cesar convoca a reunión ante crisis por bajos precios que provocan el paro

Fedearroz alertó sobre la disminución del precio del arroz paddy verde entregado a la industria por el productor.

Gremio arrocero del norte del Cesar convoca a reunión ante crisis por bajos precios que provocan el paro

Gremio arrocero del norte del Cesar convoca a reunión ante crisis por bajos precios que provocan el paro

canal de WhatsApp

El sector arrocero del norte del Cesar y la región sur de La Guajira sigue en crisis económica debido a la histórica disminución en el precio pagado al productor, situación que llevó a bloqueos en marzo pasado en las carreteras de estos departamentos y otras partes productoras del país. Ante esta situación, el comité de arroceros de la zona norte del Cesar y sur de La Guajira ha convocado a una reunión decisiva este miércoles a las 2 p. m., en las instalaciones de la Federación Colombiana de Arroceros, (Fedearroz) en Valledupar, con el fin de analizar la problemática y definir acciones conjuntas.

Alex Meza, representante de los arroceros en el Comité Intergremial del Cesar, expresó a este medio que “los precios están muy mal y de ser así aquí va a quebrar mucha gente”, subrayando la gravedad del panorama para los cultivadores de municipios como Bosconia, Becerril, Chiriguaná, Fonseca y Distracción. Meza explicó que, aunque a nivel nacional se habla de precios por carga, en esta región se trabaja por kilo, y actualmente el precio ronda entre 1.310 y 1.350 pesos por kilo, cifra que representa una caída de 500 a 600 pesos frente al año anterior. 

A nivel nacional

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) emitió un comunicado el pasado 1.º de julio alertando sobre la disminución del precio del arroz paddy verde, que en zonas como el centro del país ha bajado de 225.000 pesos por carga en junio de 2024 a 170.000 pesos, y hasta 158.000 pesos en los Llanos.  Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, advirtió que esta caída no solo destruye la rentabilidad sino que pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional al golpear al eslabón más débil de la cadena: el productor.

Lea: Apoyo directo a los productores: ¿la solución a la crisis arrocera?

En este contexto de crisis, el gremio arrocero nacional ha anunciado un paro desde el 14 de julio, que se extenderá hasta que el Gobierno nacional atienda las demandas del sector con el que anunció unos acuerdos en las anteriores protestas que exigían más apoyo al productor. “Esto no es un problema del comité, esto es un problema de todos los que estamos metidos en el negocio, todos los arroceros”, Meza concluyó haciendo un llamado a la unidad regional para enfrentar la crisis que amenaza la viabilidad del cultivo en la zona.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, declaró que han realizado diálogos con el Consejo Nacional de Arroz, y la entidad ha impulsado compras públicas directas de arroz mientras hay incluso factores de competitividad internacional que afectan el precio. “Lo que le corresponde al Gobierno es saber si hay una distorsión en el precio que se está pagando entre el arroz verde  y el arroz blanco”, dijo la ministra este lunes en la W Radio. 

Es decir, para saber si existe dicha distorsión, deben participar la industria, puesto que el precio en las tiendas no estaría bajando para el consumidor, pero sí para el productor “que lleva el arroz al molino”. 

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Gremio arrocero del norte del Cesar convoca a reunión ante crisis por bajos precios que provocan el paro

TE PUEDE INTERESAR