10 junio, 2021

Gobierno anunció nuevas poblaciones priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación

“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, asegura el comunicado.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

FOTO/CORTESÍA.

El Gobierno nacional, a través del Decreto 630 del 2021, anunció las nuevas poblaciones priorizadas dentro del Plan Nacional de Vacunación. En el comunicado se puede leer que el Ministerio de Salud consideró las condiciones de salud y ocupaciones de riesgo que podrían ser actualizadas basándose en “nueva evidencia científica”.

Allí se señala que existe la evidencia científica necesaria para concluir que las vacunas contra el covid-19 son “seguras y eficaces” para las mujeres en gestación y personas entre los 12 y 15 años.

Basándose en la evidencia científica aceptada se incluyó en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación a las personas de entre 12 y 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  • Artritis reumatoide.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Vasculitis.

Por otro lado, se incluyó a las siguientes poblaciones:

  • Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
  • Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  • Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, asegura el comunicado.