Valledupar registró una tasa de desempleo juvenil del 15,3 % en el trimestre julio-septiembre de 2025, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, evidenciando una significativa disminución de 4 puntos porcentuales frente al 19,3 % reportado en el mismo período del año anterior.
Aunque muestra una mejora, este porcentaje mantiene a la ciudad por encima del promedio nacional juvenil que es de 14,6 % y mostrando una brecha que evidencia la necesidad de políticas públicas específicas para la capital del Cesar.
De acuerdo con el reporte del DANE, Valledupar figura entre las ciudades con mayor reducción del desempleo juvenil en el último año, aunque Florencia redujo más del 9 %, mientras que Pasto y Pereira el 6 %, y Montería y Popayán más del 5 por ciento.
Esta tasa solo mide el desempleo entre personas de 15 a 28 años, puesto que el porcentaje general de desocupación en Valledupar se ubicó en 9,7 % en septiembre, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Sin embargo, la ciudad continúa enfrentando retos debido a la informalidad laboral, que persiste en 65,4 %, siendo precisamente los jóvenes uno de los grupos más afectados por la precarización laboral.
Por Redacción EL PILÓN.











