GENERAL

Primer caso de influenza A(H3N2) en Colombia prende alertas en el Cesar: así avanza la vacunación

Refuerzan vacunación contra la influenza en el Cesar tras primer caso de A(H3N2) en Colombia. Autoridades invitan a niños, adultos mayores y gestantes a acudir a los hospitales públicos y EPS para aplicarse el biológico preventivo.

Niños y adultos mayores reciben la dosis protectora en el Hospital Eduardo Arredondo de Valledupar, ante el primer caso nacional de A(H3N2). Foto: Gobernación del Cesar.

Niños y adultos mayores reciben la dosis protectora en el Hospital Eduardo Arredondo de Valledupar, ante el primer caso nacional de A(H3N2). Foto: Gobernación del Cesar.

canal de WhatsApp

Después de confirmarse en Medellín el primer caso en Colombia del virus de influenza A(H3N2), subclado K, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron a los departamentos reforzar sus medidas de prevención. Aunque en el Cesar no se ha reportado ningún contagio, la Secretaría de Salud Departamental y la de Valledupar activaron protocolos de vigilancia y vacunación.

El caso confirmado corresponde a un niño de 2 años residente en Medellín, con antecedente de viaje a Estados Unidos. Según el INS, el menor presentó síntomas respiratorios leves y actualmente se encuentra fuera de peligro.

Dónde vacunarse en Valledupar y el Cesar

Ante esta alerta, la secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez, informó sobre los puntos habilitados para la vacunación contra la influenza: “Los lugares de vacunación para la influenza son los hospitales públicos del departamento. En Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo y todas las EPS deben tener sus IPS vacunadoras listas para este tema. Espero que no se reporten casos, así como pasamos en cero la fiebre amarilla”.

El Ministerio de Salud distribuyó más de 800.000 dosis del biológico que incluye protección frente a la variante A(H3N2). Entre los grupos priorizados están los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, personal médico y cuidadores.

Síntomas y medidas para protegerse

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los principales síntomas de la influenza A(H3N2) incluyen: tos seca persistente, dolor de cabeza o retroocular, fiebre y malestar general y en algunos casos, molestias estomacales o diarrea.

Ante la presencia de estos síntomas, las autoridades recomiendan no automedicarse, usar tapabocas, aislarse de otras personas y acudir al centro de salud más cercano.

La secretaria de Salud de Valledupar, Jaime Medina, insistió en la prevención: “Debemos ser muy responsables. Aunque todavía no tenemos casos confirmados, el virus es altamente contagioso. A quien tenga tos seca o dolor de estómago, le pedimos usar tapabocas y evitar el contacto con adultos mayores y niños”.

Acciones de autocuidado

Las autoridades recordaron las principales medidas para reducir la transmisión del virus, entre ellas vacunarse antes de los viajes y reuniones decembrinas, lavar las manos con frecuencia, y usar tapabocas en lugares cerrados o con aglomeración. También recomiendan ventilar los espacios del hogar y el trabajo y proteger especialmente a niños y adultos mayores que presenten síntomas gripales, con el fin de evitar complicaciones y nuevos contagios.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Epidemiología (Asoepid), Silvana Zapata Bedoya, puntualizó: “Este H3N2 es más contagioso, pero no más peligroso. La vacuna sigue siendo la principal herramienta y las medidas de autocuidado, las más efectivas”.

Con la llegada de la temporada de fin de año y el aumento de los viajes, el llamado de las autoridades en el Cesar es claro: reforzar la prevención y mantener la alerta sin caer en alarma.

Temas tratados
  • A(H3N2)
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR