Este jueves inició en Valledupar el segundo Congreso Turismo de Experiencias y Expo-Experiencias, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cuyo presidente, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, reconoció a la ciudad como un destino que combina tradición, cultura y naturaleza, ideal para un turismo que va más allá del mero disfrute y busca experiencias memorables.
“Hemos entendido que el cambio que ha habido en el comportamiento del turista a nivel internacional y también a nivel doméstico es un comportamiento de un turista mucho más informado, de un turista más conectado, con un turista más estudiado, de un turista que quiere pasar de la pasividad del disfrute de un destino turístico a la productividad, a la conexión con la gente, con las comunidades, con la cultura, con los valores intrínsecos que tiene cada región”, expresó Cabal, desde el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas.
“Valledupar es una ciudad símbolo precisamente de este turismo de experiencias, patrimonio inmaterial de la humanidad declarada por la UNESCO y hoy representa, como lo dijo muy bien el alcalde en sus palabras, esa mezcla de etnia, cultura, comunidades y música. Venir al Festival Vallenato es venir a vivir una experiencia memorable. Y así lo ha entendido la ciudad, pero no solamente es el Festival, pues ya es una gran mezcla de cultura, desarrollo, cuyo desarrollo representa identidad, paz y prosperidad para el futuro”, precisó el líder gremial.
¿Cuál es el propósito del Congreso?
Según Cabal, el propósito de este evento es visibilizar los territorios, no solo los nacionales, sino además valorar las comunidades. “Creemos que espacios como este permiten construir una nueva narrativa del turismo en Colombia”, añadió. Finalmente, rindió homenaje a Fenalco en sus 80 años, resaltando su compromiso con el comercio y la democracia en Colombia desde 1945.
Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco, habló de apostar a construir un turismo “que respete, que eduque y que transforme” en Valledupar, “una ciudad que se siente en el alma”. Por eso, añadió Orozco, “recibir el segundo Congreso es una cultura de paz, refleja un territorio que cree en el turismo como herramienta de reconciliación, desarrollo y orgullo cultural”.
Por Redacción General.











