GENERAL

Paro nacional de Fecode: colegios oficiales de Valledupar sin clases este jueves por protesta docente

El paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se acogerá en los diferentes municipios del Cesar con mítines y marchas.

Foto de una marcha de Fecode.

Foto de una marcha de Fecode.

canal de WhatsApp

Este jueves 30 de octubre, la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) se movilizará en apoyo al paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el cual tiene como propósito exigir garantías en la prestación del servicio de salud del magisterio. 

De acuerdo con el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, la jornada iniciará a las 7:30 a. m., con una concentración de docentes en la sede de esta asociación. Seguidamente realizarán un recorrido por la glorieta María Mulata, La Ceiba, la plaza de las banderas de la Gobernación del Cesar y finalizará en la plaza Alfonso López.

“Nos unimos al paro para exigir al Ministerio de Educación Nacional la estabilización del nuevo modelo de contratación en salud, con el fin de garantizar un servicio de salud digno, oportuno y de calidad para los maestros y maestras. De igual manera, para exigirle al Gobierno nacional que presente la ley de competencias ante el Congreso de la República”, manifestó Rivero. 

En ese sentido, explicó que dicha ley reglamenta el Acto Legislativo 03 del 2024 que tiene como propósito aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación, agua potable, salud y saneamiento básico en las instituciones educativas del país. 

La salud en el Cesar 

La movilización también se realizará en los diferentes municipios del departamento con mítines, concentraciones y marchas. Al respecto, Rivero aseguró que se espera que los más de 7.000 docentes del Cesar se unan a esta movilización que también busca que el Gobierno investigue a las entidades médicas que anunciaron el cese total de servicios a los maestros, a pesar de que los pagos han sido realizados.

De igual manera, a aquellas que presuntamente buscan establecer un manual tarifario sin acoger las directrices oficiales, poniendo en riesgo la sostenibilidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

“En el departamento del Cesar ha mejorado la prestación del servicio de salud, pero hoy estamos exigiendo la estabilización del modelo del servicio de salud de los docentes. Nos unimos al paro en defensa del régimen especial del magisterio compilado en la Ley 91 de 1989. Defenderemos eso para que ni este Gobierno ni otro nos elimine el régimen que tenemos”, explicó Rivero. 

Colegios oficiales no tendrán clases 

Por motivo del paro, las instituciones educativas oficiales de Valledupar no tendrán clases este jueves 30 de octubre. De acuerdo con Aducesar, los escolares retornarán a las aulas con normalidad el viernes 31 de octubre. 

“La circular para informar sobre el cese de actividades ya fue expedida y enviada a las dos secretarías de Educación. También hablamos con el presidente de la Asociación de Rectores para que no haya inconveniente con algunos servicios complementarios como la alimentación escolar que aún se sigue prestando en el municipio de Valledupar”, argumentó el jefe sindical. 

Los docentes manifestaron que también marcharán para exigir al Gobierno nacional el pago de la prima de antigüedad a un “número importante” de docentes del municipio de Valledupar, del Decreto 2277, en cumplimiento del reciente fallo del Consejo de Estado.

Por otro lado, buscan hacer un llamado de atención a la Gobernación del Cesar para que garantice de manera permanente y continua los servicios complementarios en las instituciones educativas del departamento. Tales como celadores y aseadoras, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar y el nombramiento de auxiliares.

Más de 12.000 instituciones educativas sin clases 

Fecode precisó que alrededor de 350.000 docentes afiliados participarán en la jornada, lo que podría afectar la prestación del servicio educativo en más de 12.000 instituciones oficiales a nivel nacional.

El gremio docente solicitó la “declaratoria de sesión permanente” del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el fin de coordinar medidas inmediatas entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del fondo.

Los educadores sostienen que esta articulación es necesaria para resolver los problemas estructurales del sistema y garantizar la sostenibilidad del modelo de salud a largo plazo.

Temas tratados
  • Educación
  • fecode
  • PROFESORES

TE PUEDE INTERESAR