GENERAL

Ojo con las luces de Navidad: Bomberos alertan por riesgo de incendios en Valledupar 

Las autoridades insisten en adquirir luces y extensiones certificadas; además de revisar el estado de cables y bombillos antes de usarlos.

Bajo el liderazgo del comandante Alexei Pettit, la institución compartió una serie de pautas.

Bajo el liderazgo del comandante Alexei Pettit, la institución compartió una serie de pautas.

canal de WhatsApp

Con el inicio de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar reforzó su llamado a la prevención frente al aumento de emergencias asociadas a la decoración navideña.

Bajo el liderazgo del comandante Alexei Pettit, la institución compartió una serie de pautas clave para instalar luces y adornos de forma segura, recordando que: “La prevención es la mejor forma de disfrutar una Navidad segura”.

Las autoridades insisten en adquirir luces y extensiones certificadas, revisar el estado de cables y bombillos antes de usarlos y evitar sobrecargar tomacorrientes, una de las prácticas que más incendios genera en esta época.

Las luces diseñadas para exteriores deben instalarse únicamente en espacios abiertos, y los cables deben mantenerse alejados de materiales combustibles. Asimismo, se recomienda desconectar las decoraciones al salir de casa o antes de dormir y no improvisar reparaciones en instalaciones dañadas.

A estas medidas se suman otras sugerencias orientadas a reducir riesgos en los hogares: revisar anualmente los juegos de luces para asegurarse de que no presenten cables pelados o puntos de recalentamiento y ser especialmente cuidadosos si se utiliza un árbol natural, el cual debe mantenerse hidratado para evitar que se seque.

También se aconseja optar por velas de batería en lugar de velas con llama abierta, o en caso de usarlas, colocarlas en portavelas seguros y lejos de objetos que puedan caer sobre ellas.

Los bomberos hicieron un llamado especial para mantener a niños y mascotas alejados de las conexiones eléctricas y recordaron que cualquier irregularidad debe ser atendida de inmediato para prevenir emergencias mayores.

En caso de una situación de riesgo, las líneas de atención disponibles son el 119 y el teléfono 350 313 44 44.

Por: EL PILÓN

TE PUEDE INTERESAR