Son dos proyectos que tiene el ministerio del Trabajo en unión con la OIT el objetivo es fomentar la educación a través de la capacitación a jóvenes del conflicto armado. En Valledupar hay aproximadamente 72 jóvenes capacitándose en el área de técnico y auxiliar de cocina y técnico en recepción hotelera.
El proyecto ‘Formándonos Para El Futuro, OEI’ se lleva a cabo a nivel nacional en 1.420 personas en 16 ciudades, una de ellas es la ciudad de Valledupar. Un segundo proyecto es la ‘Orientación Vocacional’ dirigido a 30 personas en Codazzi, San Diego y Aguachica, para un total de 90 personas. Este proyecto busca el desarrollo de las habilidades blandas y trasversales, consiste en orientar a los jóvenes para que descubran su proyecto de vida.
Para el proyecto de ‘Formándonos Para el Futuro’ se tuvieron en cuenta varios criterios, dentro de ellos; que fueran mayores de edad, que pertenecieran en el Registro Único de Víctimas y que tuvieran las disponibilidad para la capacitación, haber cursado noveno grado.









