Las mujeres siguen representando la población más vulnerable en la violencia intrafamiliar. Así se evidencia en el último informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, donde se registra que en el 2017 en el Cesar se presentaron 1.068 casos de violencia de pareja, de las cuales 960 fueron víctimas las mujeres y 108 los hombres.
Los municipios con mayores incidencias de esta problemática son: Valledupar con 517 casos, Aguachica con 140, Codazzi con 75, Bosconia con 54, La Jagua de Ibirico con 35 y Curumaní con 34.
La psicóloga especialista en Estudios de Género, Angélica Arias, integrante de la Red de Voceros y Voceras de la Campaña Párala Ya, Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres, manifestó: “Este problema es sistémico y estructural. En el Cesar la violencia contra la mujer es alta; pasamos de 13 feminicidios en el 2017 a 20 feminicidios en el 2018 (hasta corte de la semana pasada), lo que nos alerta porque esto no es algo circunstancial como consecuencia de la intolerancia, sino una situación que recoge una amalgama de diferentes formas de violencia que anteceden el hecho, por lo tanto es prevenible”.










