Según los expertos y estudiados de la cultura Caribe, si se habla de aprender de música vallenata, la capital del Cesar es el lugar más indicado para ello. En esta tierra, los niños y jóvenes que crecieron con este ritmo como parte de su historia cotidiana, tienen la facilidad de aprender la ejecución de los instrumentos que dan vida a este folclor, así como a interpretar las letras que acompañan estas melodías.
Aunque con los años, las escuelas de música en Valledupar, han aumentado su número; los cierto es que para hablar de estas academias hay que conocer la historia del maestro Andrés Eliécer Gil Torres a quien todos conocen como el ‘Turco’. Uno de los responsables en transformar al folclor en una tendencia que hoy por hoy no es exclusivo de los niños, sino que ha contagiado a personas de todas las edades.
Mucho antes de que aprender vallenato fuera parte de una aparente moda local, el ‘Turco’ venía dictando clases de acordeón bajo las sombras de los árboles del patio de su casa, dándole vida formalmente a la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil en 1985. Un hecho que sin saber, años después le daría vida a los Niños del Vallenato, una institución que en mano de los más chicos, ha puesto en alto el nombre del folclor de la tierra del cacique Upar.






