GENERAL

La Iglesia católica será facilitadora para diálogos de paz con el ELN 

El obispo de Valledupar Óscar Vélez Izasa anunció la intención de la Iglesia católica de intervenir como facilitadora de un proceso para la posible solución al conflicto entre el grupo insurgente y el Estado colombiano.

Añadir como fuente preferida en Google
La Iglesia católica será facilitadora para diálogos de paz con el ELN 

La Iglesia católica será facilitadora para diálogos de paz con el ELN 

canal de WhatsApp

Ante la posibilidad de reanudar los diálogos de paz entre el presidente electo Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el obispo de Valledupar Óscar Vélez Izasa habló de la intención de la Iglesia católica de intervenir como facilitadora del proceso para unir a los miembros de los grupos armados ilegales y el Estado con el fin de retomar un proceso de paz que fue suspendido por el gobierno de Iván Duque desde 2019. 

“No queremos entrar como (otro) agente más del proceso; queremos ser un facilitador, alguien que ayuda, que está facilitando los encuentros”, para posibilitar la participación de grupos con la Iglesia como garante. Por otra parte, “El presidente Petro se ha manifestado proclive a la participación de la Iglesia en los diálogos regionales y en los diálogos con los grupos”, dijo el obispo de Valledupar.

Asimismo, Vélez es optimista para que estos diálogos de paz se den no solo con los grupos armados ilegales como el ELN sino también con los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) y el Clan del Golfo. Muchas de las peticiones de los grupos armados ya están contempladas en las propuestas del nuevo Gobierno con excepción del narcotráfico. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR