La Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar respaldan el Plan de Contingencia del Hospital Rosario Pumarejo de López, que declaró alerta amarilla hasta el 19 de enero de 2026 para enfrentar emergencias por pólvora y fiestas decembrinas.
Esta medida fortalece la red hospitalaria ante traumatismos, quemaduras e intoxicaciones, alineada con la campaña “Brilla con alegría, no con pólvora” con el apoyo de EL PILÓN, Drummond LTDA, la Secretaría Local de Salud de Valledupar y al Hospital Eduardo Arredondo Daza, como estrategia principal de la Alcaldía de Valledupar. Se lanzó el 10 de noviembre en la comuna 5 (Parque de la Nevada), con liderazgo de la secretaria Jaide Medina y apoyo de la gestora social Milena Serrano, en representación del alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán.
Plan de contingencia hospitalaria en marcha
El hospital detalló que garantizará la atención oportuna en urgencias vitales, con talento humano, tecnología e insumos listos para las festividades. “Estamos preparados para cualquier contingencia en la festividad de la Inmaculada Concepción”, afirmó Alaín Jiménez Fadul, sugerente científico de la ESE.
Jiménez resaltó la capacidad para atender la comunidad cesarense: “Tenemos talento humano competente, suficiente y comprometido en todos los servicios, con tecnología de punta e insumos disponibles”. Esta activación responde al incremento histórico de casos en diciembre.
Quemaduras y emergencias típicas
La alerta prioriza quemaduras por pólvora, intoxicaciones alcohólicas o alimentarias, heridas por armas y traumas. René Alejandro Urón Pinto, Médico Toxicólogo, advirtió: “No a la pólvora, no al uso de derivados del fósforo blanco, son tóxicos y pueden llevarte a la muerte”. Recomienda acudir por síntomas como vómitos, diarrea, convulsiones o dolor de cabeza.
El hospital coordina con autoridades locales para vigilancia y respuesta rápida, integrando el Decreto 01297 del 2024 que regula pirotecnia.
El hospital enfatizó el objetivo departamental: “Hacemos un llamado a celebrar con responsabilidad, prevenir quemaduras por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco. Hazlo por ti, tu familia y la vida”. La Gobernación y Alcaldía impulsan pedagogía en barrios para reducir riesgos.











