Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un Magistrado del Tribunal para la Paz fueron los personajes centrales de la jornada de Actualización en Derecho Procesal, Justicia Transicional y el IX Precongreso de Derecho Procesal de la Universidad Popular del Cesar, UPC, desarrollada ayer en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de esta institución.
Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo tuvo a su cargo el tema ‘Artículo 121 del Código General’; Octavio Augusto Tejeiro Duque disertó sobre ‘Régimen de los abogados sobre la inasistencia a audiencias’; Margarita Cabello Blanco versó sobre ‘Recurso de apelación en segunda instancia’; Luis Armando Tolosa Villabona tocó el tema ‘Precedente judicial y la doctrina probable en el código general del proceso’; María Cristina Patiño González habló sobre ‘El contexto internacional de la Justicia Transicional’, y Alejandro Ramelli Arteaga expuso sobre ‘Avances y retos de la JEP’ (Jurisdicción Especial para la Paz).
El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, Rober Romero Ramírez, subrayó: “Sabemos que si hay un tema de interés hoy en el país es la JEP (mecanismo con el que el país implementará la justicia transicional pactada con la guerrilla de las FARC para ponerle punto final a más de medio siglo de conflicto armado), que es determinante para que se pueda consolidar la paz duradera en que estamos empeñados”.










