En aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Agencia Nacional de Tierras y la Corporación Colombia Orgánica crearon un invernadero de 1.400 metros cuadrados en la región de Ikarwua o Los Besotes.
En el proyecto de Soberanía y Seguridad Alimentaria para la producción de Agricultura Controlada e Inteligente en Sistema de Invernaderos se sembrarán: lechuga, pimentón, acelga, habichuelas, tomate, espinaca, plantas aromáticas, perejil, cebolla larga y cebolla cabezona, entre otros productos de la canasta familiar.
El biólogo y médico Hernando Niño Rivera, quien abandera la iniciativa, explicó que actualmente la alimentación de los indígenas está basada en cuatro productos: ñame, yuca, plátano y malanga, por lo que “la idea es diversificar esa gama de productos alimentarios para mejorar la nutrición de estas comunidades, así como consolidar un proyecto dinámico que permita a las comunidades sostenerse en el término del tiempo. Cabe tener en cuenta que en 1.963 en la Sierra Nevada de Santa Marta habían 83 familias en los cuatro pueblos, en la actualidad hay 500 mil familias y se proyecta que en el 2.050 habrá 750 mil familias, por lo que se hace urgente pensar en medidas para garantizar su alimentación”, acotó.










