El incendio del martes en un apartamento del condominio Club Palmetto, al norte de Valledupar generó alarma entre los residentes. Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar con la máquina 14, con capacidad para 1.800 galones de agua, y trabajaron junto con la red interna de incendios del edificio, que funcionó al 100% para controlar el fuego que afectó dos habitaciones, el baño, la sala y parte de las tuberías. También participó la máquina 18 con tres unidades adicionales y capacidad de 800 galones.
Aunque no se reportaron víctimas, solo daños materiales, el ciudadano Yiyo Martínez denunció públicamente que la máquina escalera, adquirida para emergencias en altura, no fue utilizada y pidió respuestas a la Alcaldía y Gobernación del Cesar. No obstante, Alexey Petit, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, aclaró en entrevista con EL PILÓN que el carro escalera no fue necesario en este incendio.
“El carro de escalera es un vehículo de rescate en altura. La decisión de usarlo depende de los bomberos en el sitio, y en este caso no fue necesario porque la red contra incendio del edificio funcionó perfectamente y el incendio se controló sin usar el agua de los vehículos. Este carro está diseñado para rescates exclusivamente, puede operar lanzando agua, pero su función principal es evacuar personas atrapadas en pisos altos”, dijo Petit.
¿Por qué no puede rodar?
El socorrista agregó que el vehículo, adquirido por la Gobernación con una inversión cercana a 3.500 millones de pesos, requiere una póliza anual, la cual tiene un costo aproximado de 65 a 70 millones de pesos. Además, el vehículo necesita mantenimiento preventivo, estimado en unos 15 millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar si se presentan fallas correctivas, como la sustitución de piezas dañadas.
Aunque la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar indicó en la Asamblea del Cesar que esta es una responsabilidad de los Bomberos, Petit insiste en que estos costos representan un desafío financiero para la organización, la cual incluyó este gasto en el presupuesto del 2026 que tendrá que ser revisado por la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
Según el comandante, el presupuesto del 2025 es de $2.500 millones y solo cubriría el 50 % de sus necesidades operativas, mientras el carro escalera sigue inactivo en la Nueva Estación de Bomberos de la comuna 5, la cual debe ser puesta en funcionamiento antes de que finalice el 2025, según el falló del Juzgado Segundo Administrativo Oral a favor de la acción popular interpuesta por la Procuraduría Judicial.










