En el marco de los preparativos para los próximos comicios legislativos y presidenciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil formalizó el pasado viernes la posesión de los nuevos delegados departamentales para el Cesar.
Rodolfo Rafael Esquivia Caballero y Jeffrie Alfredo Corpus Brown asumieron sus cargos en la sede de Valledupar, como parte del plan de rotación nacional que implementa la entidad para garantizar la transparencia y la imparcialidad durante el proceso electoral de 2026.
Rodolfo Rafael Esquivia Caballero, oriundo de Cereté, Córdoba, llega a la delegación del Cesar con una trayectoria de más de 20 años en los sectores público y privado. El funcionario es abogado, especialista en Derecho Administrativo y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Constitucional.
Recomendado: “Con una temperatura de 35 grados la energía no es un lujo; vamos por la tarifa diferencial para el Caribe”
Esquivia, quien se ha desempeñado en la Registraduría Nacional durante los últimos dos años, manifestó que su gestión estará enfocada en fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
Por su parte, Jeffrie Alfredo Corpus Brown se integra al equipo del Cesar tras liderar la delegación departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde el año 2020.
Corpus Brown es abogado con especialización en Notariado y Registro, y acumula más de una década de experiencia en la gestión administrativa y registral, habiendo ocupado cargos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de su natal San Andrés.
Un proceso rutinario
Estos nombramientos responden a la dinámica habitual de la Registraduría Nacional, que suele trasladar a sus delegados departamentales meses antes de las elecciones nacionales para evitar posibles conflictos de interés y asegurar la neutralidad del certamen electoral.
Con este movimiento, Tirso Alberto José Cabello Gutiérrez, quien venía desempeñándose en el Cesar, fue trasladado al departamento de La Guajira, mientras que César Enrique Acuña Vergara fue asignado a la delegación de Sucre.
Los nuevos delegados ya iniciaron el empalme administrativo para coordinar la logística de inscripción de cédulas y la organización de los puestos de votación en los 25 municipios del departamento.











