Mientras el interior de Colombia enfrenta una crisis por el aumento del 14.4 % en las precipitaciones, los departamentos de Cesar y La Guajira atraviesan una situación meteorológica de contrastes. Según el más reciente Informe Técnico del Ideam (No. 053), ambos departamentos permanecen bajo alerta naranja por riesgo moderado de incendios forestales; sin embargo, este panorama está a punto de cambiar debido a un sistema de lluvias que comenzará a cubrir la región.
El pronóstico: lluvias en camino
A pesar de la sequía acumulada, el Ideam prevé un cambio significativo en las condiciones atmosféricas para las próximas 48 horas. Se espera que, desde la noche de este 22 de febrero, se registren lluvias de intensidad moderada en gran parte del Cesar. Esta tendencia se intensificará durante la tarde y noche del 23 de febrero, extendiéndose hacia el sur de La Guajira y persistiendo hasta la mañana del martes 24.
Este fenómeno se enmarca en un contexto regional atípico, donde los acumulados de agua hasta el 19 de febrero han roto récords históricos en el Caribe: Riohacha ha registrado 221.4 mm (frente a un promedio de 1 mm) y Valledupar suma 43,8 mm (superando su promedio de 9 mm), evidenciando una inestabilidad climática sin precedentes.










