Una llamada telefónica bastaba para activar la sirena y poner en alerta a los vecinos. Así recuerda Wilmar Ojeda el funcionamiento de las alarmas comunitarias en su sector de Los Fundadores, en la comuna 4 de Valledupar. Según relata, los dispositivos ayudaban a advertir situaciones de inseguridad y a coordinar la llegada de la Policía. Hoy asegura que permanecen sin servicio.
“Yo tenía aquí alarmas comunitarias […] Cuatro alarmas”, cuenta el líder comunal, quien afirma haber solicitado su recuperación sin conseguir que vuelvan a funcionar. Ante esa situación, está gestionando radios de comunicación para reorganizar el frente de seguridad y mantener contacto con las autoridades.
Su testimonio pone sobre la mesa una historia que data desde noviembre de 2016, la Secretaría de Gobierno de Valledupar, entonces dirigida por Sandra Luz Cujia Mora, reportó la entrega de 40 de las 100 alarmas comunitarias previstas para una primera fase. Los equipos, instalados en barrios como Los Fundadores, Primero de Mayo y Ciudadela 450 Años, podían activarse mediante una llamada desde un celular registrado.











