En la era de la IA, los medios reconocen que es importante aprovechar sus beneficios.
Un total de 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas y libros, así como el sector de la edición académica, publican esta semana los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).
Lee también: El vallenato según Inteligencia Artificial
Estos Principios Mundiales fueron suscritos por el Grupo de Diario América, incluyendo EL TIEMPO, y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y buscan suministrar una orientación para el desarrollo, despliegue y regulación de los sistemas y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de garantizar que las oportunidades de negocio y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.
El objetivo de los Principios Globales para la IA es garantizar que los editores puedan seguir creando y difundiendo contenidos de calidad, a la vez que facilita la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA fiables.
Temas críticos como la propiedad intelectual, la transparencia, la responsabilidad, la calidad y la integridad, la equidad, la seguridad, el diseño y el desarrollo sostenible son abordados en estos principios, que marcan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenidos, los editores y los consumidores por igual.
Como parte de estos Principios Globales, las organizaciones hacen un llamamiento al desarrollo y despliegue responsables de los sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas solo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.
Los Principios afirman explícitamente que “la apropiación indebida indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA es contraria a la ética, perjudicial y una infracción de nuestros derechos protegidos”.
“Estos Principios Globales de la IA demuestran el acuerdo generalizado de los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, producto de las importantes inversiones que han realizado para ofrecer contenidos periodísticos y creativos de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar en consecuencia a los editores por el enorme valor que sus contenidos aportan al desarrollo de estos sistemas”, declaró la presidenta y directora general de News/Media Alliance, Danielle Coffey.
Jason Kint, consejero delegado de Digital Content Next, señaló: “durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento de confianza a nuevas plataformas y nuevos canales de distribución habilitados por Internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan de guía para las empresas y los responsables políticos que se debaten en las cuestiones éticas y legales que rodean a la IA”.
Entre otras cosas, que los desarrolladores, operadores e implantadores de sistemas de IA deben:
-Respetar los derechos de propiedad intelectual que protegen las inversiones de las organizaciones en contenidos originales.
-Aprovechar modelos eficientes de concesión de licencias que puedan facilitar la innovación mediante la formación de sistemas de IA fiables y de alta calidad.
No dejes de leer: ¿Quién es el mejor cantante vallenato según la inteligencia artificial?
-Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer valer sus derechos cuando sus contenidos se incluyan en conjuntos de datos de entrenamiento.
-Atribuir claramente los contenidos a sus editores originales.
-Reconocer el inestimable papel de los editores a la hora de generar contenidos de alta calidad para la formación, así como para la difusión y la síntesis.
–Cumplir las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines contrarios a la competencia.
– Promover fuentes de información fiables y de confianza y garantizar que los contenidos generados por IA sean precisos, correctos y completos.
-Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, entrenamiento y uso del sistema de IA.
-Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes mundiales.
Los Principios Globales para la IA completos pueden consultarse AQUÍ
REDACCIÓN EL PILÓN.
En la era de la IA, los medios reconocen que es importante aprovechar sus beneficios.
Un total de 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas y libros, así como el sector de la edición académica, publican esta semana los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).
Lee también: El vallenato según Inteligencia Artificial
Estos Principios Mundiales fueron suscritos por el Grupo de Diario América, incluyendo EL TIEMPO, y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y buscan suministrar una orientación para el desarrollo, despliegue y regulación de los sistemas y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de garantizar que las oportunidades de negocio y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.
El objetivo de los Principios Globales para la IA es garantizar que los editores puedan seguir creando y difundiendo contenidos de calidad, a la vez que facilita la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA fiables.
Temas críticos como la propiedad intelectual, la transparencia, la responsabilidad, la calidad y la integridad, la equidad, la seguridad, el diseño y el desarrollo sostenible son abordados en estos principios, que marcan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenidos, los editores y los consumidores por igual.
Como parte de estos Principios Globales, las organizaciones hacen un llamamiento al desarrollo y despliegue responsables de los sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas solo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.
Los Principios afirman explícitamente que “la apropiación indebida indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA es contraria a la ética, perjudicial y una infracción de nuestros derechos protegidos”.
“Estos Principios Globales de la IA demuestran el acuerdo generalizado de los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, producto de las importantes inversiones que han realizado para ofrecer contenidos periodísticos y creativos de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar en consecuencia a los editores por el enorme valor que sus contenidos aportan al desarrollo de estos sistemas”, declaró la presidenta y directora general de News/Media Alliance, Danielle Coffey.
Jason Kint, consejero delegado de Digital Content Next, señaló: “durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento de confianza a nuevas plataformas y nuevos canales de distribución habilitados por Internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan de guía para las empresas y los responsables políticos que se debaten en las cuestiones éticas y legales que rodean a la IA”.
Entre otras cosas, que los desarrolladores, operadores e implantadores de sistemas de IA deben:
-Respetar los derechos de propiedad intelectual que protegen las inversiones de las organizaciones en contenidos originales.
-Aprovechar modelos eficientes de concesión de licencias que puedan facilitar la innovación mediante la formación de sistemas de IA fiables y de alta calidad.
No dejes de leer: ¿Quién es el mejor cantante vallenato según la inteligencia artificial?
-Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer valer sus derechos cuando sus contenidos se incluyan en conjuntos de datos de entrenamiento.
-Atribuir claramente los contenidos a sus editores originales.
-Reconocer el inestimable papel de los editores a la hora de generar contenidos de alta calidad para la formación, así como para la difusión y la síntesis.
–Cumplir las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines contrarios a la competencia.
– Promover fuentes de información fiables y de confianza y garantizar que los contenidos generados por IA sean precisos, correctos y completos.
-Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, entrenamiento y uso del sistema de IA.
-Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes mundiales.
Los Principios Globales para la IA completos pueden consultarse AQUÍ
REDACCIÓN EL PILÓN.