Con la captura de la banda delincuencial ‘Los Morenos’, habitantes y comerciantes del municipio de San Alberto, sur del Cesar, sienten parte de tranquilidad toda vez que este grupo ilegal los tenía azotados a través de las extorsiones, según indicaron las autoridades.
Al tiempo manifestaron que este grupo, que tenía su accionar delincuencial en este sector del departamento, estaba al servicio del ‘Clan Úsuga’.
La Policía reportó que esta banda que fue desarticulada, la conformaban tres hombres que fueron capturados durante un operativo.
José María Jaimes Pabón, de 32 años, dentro de la organización era conocido con el alias ‘Chema’; Casiano Páez Ortiz, alias ‘El Viejo’ de 29 y Milciades Pabón Jiménez, estas personas eran solicitados por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Martín, por presuntamente incurrir en los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Según las autoridades, estos hombres amenazaban a sus víctimas para que accedieran a dar dinero y de no acceder a sus peticiones serían declarados objetivo militar por parte de esa organización criminal.
A través de una orden de aprehensión por parte de un Juez de control de garantías se llevó a cabo la operación policial en la vereda Trinidad, jurisdicción de San Alberto, Cesar, que permitió la captura de ‘Los Morenos’.
Milciades Pabón Jiménez, registra anotación judicial por el delito de homicidio y dos anotaciones por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Lo anterior es el resultado de las investigaciones iniciadas por el Gaula desde julio del 2013, se dieron cuenta del accionar delictivo de esta organización criminal que venían generando zozobra e intimidación a moradores de las veredas Trinidad y Fundación, jurisdicción de San Alberto.
El comandante de la Policía en el Cesar, Faiber Martínez Jiménez, indicó que el modus operandi de estos sujetos era irrumpir en horas de la noche y madrugada en las residencias de estas poblaciones y manifestaban a los ciudadanos que tenían conocimiento que en sus domicilios guardaban armamento, posterior a esta acción doblegaban la voluntad de sus habitantes y procedían a hurtarles sus pertenencias y además les exigían 500 mil pesos mensuales y si se oponían a ello, tenían que abandonar sus predios porque son declarados objetivo militar.
Las autoridades también les atribuyen a ‘Los Morenos’ de ser responsables de la muerte de Fabio Rodríguez Balaguera, quien a causa de las intimidaciones enfermó, según sus familiares de estrés situación que produjo su posterior fallecimiento en agosto del año 2013.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante, quienes durante el proceso de judicialización e imputación de cargos, le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Redacción EL PILÓN











