Publicidad
Judicial - 4 agosto, 2022

Ganadero denunció que se marchó de Pailitas por extorsión y amenaza

El hecho ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por la denuncia que interpusieron.

El ganadero ya no vive en Pailitas.
El ganadero ya no vive en Pailitas.

Sin poder regresar al municipio de Pailitas está el ganadero Jorge Arturo Téllez Galvis por las múltiples amenazas y extorsiones que ha recibido desde hace años en esta región del centro del departamento del Cesar.


La intimidación más reciente la vivió una familiar del ganadero a quien unos hombres se le acercaron en una vía pública de Pailitas preguntando por el paradero de Jorge Téllez y al no recibir mayor información se marcharon.


La situación ocasionó que en el pasado mes de junio la pariente del afectado se decidiera a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, puesto que Téllez constantemente recibe llamadas en la que le exigen dinero a nombre del ELN.


Lo que pasa es que, en mi pueblo, en Pailitas, todo el que tiene finca o tiene proyecto tiene que pagar vacuna y si no la paga, lo matan”, manifestó Jorge Téllez. Explicó, además, que las amenazas arreciaron desde el 18 de abril de 2020 cuando unos hombres armados lo retuvieron en zona rural y le robaron una motocicleta por supuestamente no pagar vacunas ‘para la causa’.


De ahí me fui del pueblo el 21 de abril de 2020 por cinco meses y volví porque me tocó vender la finca con café y el proyecto piscícola, pero al ver que todo estaba ya calmado, me quedé y compré un carro para una ruta de leche, una casa y nuevamente las extorsiones. De ahí secuestraron a mi vecino ‘Mirocha’ hace como siete meses y entonces volví y me fui”, agregó Téllez.


El ganadero decidió no regresar porque nuevamente comenzaron a llamarlo exigiendo exuberantes sumas de dinero. “Me han llamado a pedirme plata, a que me presente en una vereda que se llama Guamalito y me dicen que tengo que llevar $5.000.000. Siempre me están llamando”, puntualizó Téllez.


Finalmente, aseguró que a raíz de la denuncia las autoridades preguntan por su paradero, pero no piensa dar su ubicación por seguridad. Sin embargo, teme por su vida y la de algunos miembros de su familia que todavía residen en Pailitas.


EL MUNICIPIO


Pailitas es uno de los municipios de Cesar que tiene injerencia de grupos armados, motivo por el que a veces se presentan secuestros en la zona. El último fue el del comerciante Jesús Blanco, conocido como ‘Mirocha’ que después de unos meses fue liberado.