Alba Luz Luque Lommel, presidenta de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Aviva, expresó que hasta ahora no se ha avanzado en lo descrito en la resolución avalada por el Consejo de Estado en el 2018 y que finaliza el próximo año. “Vemos con preocupación el que no se cumpla lo expuesto”.
Actualmente, la administración del alcalde Mello Castro desarrolla labores de ampliación y rehabilitación de la red de alcantarillado y acueductos del centro histórico.
Lee también: Obras del centro histórico se extenderán por tres meses
“Nosotros estamos solicitando a la actual administración considerar el cumplimiento de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar, ya que el centro histórico de Valledupar ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional desde el año 2000 mediante la Resolución 795 del Ministerio de Cultura”, petición que surge bajo un primer encuentro el pasado martes 25 de febrero con las autoridades municipales y demás actores involucrados.
“Si no se hace el soterramiento lo que pasará es que antes de dos años van a tener que abrir para incorporar las redes eléctricas y de telecomunicaciones generando un lucro cesante en los señores que tienen negocios en el área y eso será un detrimento patrimonial para el municipio”, agregó la presidenta de la fundación.
Luque Lommel señala que de no cumplirse lo expuesto en la resolución durante el proceso que se ejecuta en esta fase de restauración del sistema de redes del centro histórico, la Alcaldía y las empresas de telecomunicaciones estarían incurriendo en un incumplimiento de la ordenanza del Consejo de Estado.
No dejes de leer: El nostálgico recuerdo del viejo Valledupar
El próximo martes tres de marzo se realizará la segunda reunión donde evaluaran el proceso de acciones de cumplimiento de todo lo inherente a los trabajos que se ejecutan en el centro de la ciudad.
MARCO NORMATIVO
Según la Resolución N° 3722 de fecha 27 de noviembre del 2014 en su artículo 22 expresa que el soterramiento de cableado ubicado sobre el sistema vial y los componentes del espacio público deberá culminarse en un plazo de siete años contados a partir de la entrada en vigencia del presente Plan Especial de Manejo y Protección, en este sentido el próximo año 2021 de la misma fecha de la resolución expira esta ordenanza.
POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM