La Fiscalía 199 de Derechos Humanos de Bogotá solicitó ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar que el alcalde de El Paso, Hidalfo De La Cruz Ortiz, y a su esposa, Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, fueran enviados a prisión por presuntamente ofrecer dinero y contratos a cambios de votos para los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo el domingo.
Su petición la sustentó en que tenía suficientes materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del mandatario en los delitos de constreñimiento electoral agravado en concurso con corrupción al sufragante agravado y el de la primera dama en los delitos de constreñimiento al sufragante agravado y corrupción al sufragante simple.
Para corroborarlo el funcionario judicial mostró unas llamadas telefónicas en que aparentemente estos coordinaban las actividades a realizar para la obtención de votos a favor del candidato de su línea política, quien sería tío del actual alcalde.









