Publicidad
Categorías
Categorías
Judicial - 8 mayo, 2023

Fiscalía investiga la ‘pérdida’ de más de $33 millones en la Terminal de Transportes de Valledupar

La denuncia sobre el caso fue interpuesta por el actual gerente de la entidad, Andrés Camilo Castro Palmera.

Por la Terminal de Transportes han pasado en los últimos años dos gerentes.
Por la Terminal de Transportes han pasado en los últimos años dos gerentes.

La Fiscalía General de la Nación investiga los hechos mediante el cual presuntamente se desaparecieron de la Terminal de Transportes de Valledupar $33’115.008 por concepto de servicios del parqueadero municipal.


De acuerdo con la denuncia conocida por EL PILÓN, la dirección del ente territorial en seguimiento a los servicios del parqueadero de vehículos inmovilizados encontró que la liquidación reportada por este no corresponde a los recibos de caja proferidos en la oficina de Tesorería en los últimos meses del año 2022.


“Los recibos de caja elaborados por el jefe de tesorería que son verificados y firmados por el tesorero, estos valores no corresponden al mismo dinero que reciben los auxiliares y están debidamente soportados por los recibos de liquidación manual”, reza el informe con el que realizan la denuncia.


El total reportado por el tesorero hasta el 14 de diciembre de 2022 fue de $173’529.203, mientras que el total reportado por el área de parqueadero de inmovilizados en los recibos de liquidación manual en la misma fecha fue de $206’544.211, es decir, una diferencia de $33’115.008.


La aparente irregularidad se habría reflejado en el análisis de los informes de auditoría especial del parqueadero de inmovilizados, el informe de Gestión del Área de Conduce e informe de Gestión del Área Operativa.


Además, el aparente detrimento de $33’115.008 sería el resultado de una mala práctica consecutiva reflejada entre el periodo de agosto a diciembre de 2022.
Esto debido a que cada mes analizado arrojó una diferencia entre lo reflejado en tesorería y lo reportado por el parqueadero de inmovilizados. Por ejemplo, Tesorería en el mes de agosto de 2022 reportó ingresos de $28.541.162, pero el total entregado por el parqueadero por vehículo inmovilizado fue de $32.450.800, es decir una diferencia de $3.909.638.


En los siguientes meses del mismo año las diferencias económicas reportadas en las cuentas fueron de las siguientes maneras: en septiembre de $6.141.926, en octubre de $7.337.626, en noviembre de $13.118.032 y en diciembre de $2.607.786.


El informe allegado con la denuncia fue realizado por el jefe de control interno del ente territorial, quien fue el encargado de dar a conocer el caso al directivo de la entidad.


En consecuencia, el gerente de la Terminal de Transportes, Andrés Camilo Castro Palmera, puso las aparentes inconsistencias en conocimiento de las autoridades judiciales.


La denuncia de Castro Palmera la interpuso en el mes de enero del presente año, es decir, casi un mes después de haber sido nombrado como nuevo gerente de la Terminal de Transportes.


Su cargo fue entregado por Argiro Luján, que estuvo un tiempo como gerente encargado tras la salida en el puesto de Luis Eduardo Calderón.


EL PILÓN conoció que hasta ahora la Fiscalía está en indagación preliminar para corroborar los hechos denunciados y tomar las decisiones judiciales que correspondan.

Judicial
8 mayo, 2023

Fiscalía investiga la ‘pérdida’ de más de $33 millones en la Terminal de Transportes de Valledupar

La denuncia sobre el caso fue interpuesta por el actual gerente de la entidad, Andrés Camilo Castro Palmera.


Por la Terminal de Transportes han pasado en los últimos años dos gerentes.
Por la Terminal de Transportes han pasado en los últimos años dos gerentes.

La Fiscalía General de la Nación investiga los hechos mediante el cual presuntamente se desaparecieron de la Terminal de Transportes de Valledupar $33’115.008 por concepto de servicios del parqueadero municipal.


De acuerdo con la denuncia conocida por EL PILÓN, la dirección del ente territorial en seguimiento a los servicios del parqueadero de vehículos inmovilizados encontró que la liquidación reportada por este no corresponde a los recibos de caja proferidos en la oficina de Tesorería en los últimos meses del año 2022.


“Los recibos de caja elaborados por el jefe de tesorería que son verificados y firmados por el tesorero, estos valores no corresponden al mismo dinero que reciben los auxiliares y están debidamente soportados por los recibos de liquidación manual”, reza el informe con el que realizan la denuncia.


El total reportado por el tesorero hasta el 14 de diciembre de 2022 fue de $173’529.203, mientras que el total reportado por el área de parqueadero de inmovilizados en los recibos de liquidación manual en la misma fecha fue de $206’544.211, es decir, una diferencia de $33’115.008.


La aparente irregularidad se habría reflejado en el análisis de los informes de auditoría especial del parqueadero de inmovilizados, el informe de Gestión del Área de Conduce e informe de Gestión del Área Operativa.


Además, el aparente detrimento de $33’115.008 sería el resultado de una mala práctica consecutiva reflejada entre el periodo de agosto a diciembre de 2022.
Esto debido a que cada mes analizado arrojó una diferencia entre lo reflejado en tesorería y lo reportado por el parqueadero de inmovilizados. Por ejemplo, Tesorería en el mes de agosto de 2022 reportó ingresos de $28.541.162, pero el total entregado por el parqueadero por vehículo inmovilizado fue de $32.450.800, es decir una diferencia de $3.909.638.


En los siguientes meses del mismo año las diferencias económicas reportadas en las cuentas fueron de las siguientes maneras: en septiembre de $6.141.926, en octubre de $7.337.626, en noviembre de $13.118.032 y en diciembre de $2.607.786.


El informe allegado con la denuncia fue realizado por el jefe de control interno del ente territorial, quien fue el encargado de dar a conocer el caso al directivo de la entidad.


En consecuencia, el gerente de la Terminal de Transportes, Andrés Camilo Castro Palmera, puso las aparentes inconsistencias en conocimiento de las autoridades judiciales.


La denuncia de Castro Palmera la interpuso en el mes de enero del presente año, es decir, casi un mes después de haber sido nombrado como nuevo gerente de la Terminal de Transportes.


Su cargo fue entregado por Argiro Luján, que estuvo un tiempo como gerente encargado tras la salida en el puesto de Luis Eduardo Calderón.


EL PILÓN conoció que hasta ahora la Fiscalía está en indagación preliminar para corroborar los hechos denunciados y tomar las decisiones judiciales que correspondan.