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Económicas - 5 septiembre, 2024

Fenalcarbón reporta pérdidas asociadas al paro camionero: ¿cuál es la situación en el Cesar?

Las empresas de esta industria aseguran que el aumento del diésel significa “una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque”.

La crisis estaría en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes.                               / FOTO: Tomada de La República.
La crisis estaría en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes. / FOTO: Tomada de La República.
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Este jueves, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) alertó a través de un comunicado, sobre la crisis que está enfrentando la industria de los carbones y el coque, por diferentes factores, a los que se suma el reciente paro de camioneros por el alza del precio del diésel. 

“Para esta industria implica pérdidas estimadas en cerca de $8.000 millones diarios por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300 mil empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor”, expuso el gremio. 

El documento también indica que en lo corrido de 2024, la carga de esta industria se ha contraído un 13 %, lo que significaría una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto. 

“Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, pues no solo ha sido el que mayores impactos regulatorios y tributarios ha tenido, sino que además de la sobreproducción de China que jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja, a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35 % al 40 %” indicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El impacto por el diésel

Las empresas de esta industria aseguran que el aumento del diésel significa “una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque” y que representan incrementos por viaje entre 27,7 % al 31,6 % del costo total de operación en las principales rutas del país. 

“Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias”, agregó el presidente de Fenalcarbón.

La organización hizo un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los santanderes, están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito no solo de carga sino de los trabajadores. 

A nivel local, EL PILÓN consultó a la empresa minera Colombian Natural Resources (CNR) que opera en las minas de El Paso, Cesar, pero indicaron que la operación se desarrolla de manera normal puesto que el transporte del carbón es por tren, al igual que en Drummond, desde donde no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Económicas
5 septiembre, 2024

Fenalcarbón reporta pérdidas asociadas al paro camionero: ¿cuál es la situación en el Cesar?

Las empresas de esta industria aseguran que el aumento del diésel significa “una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque”.


La crisis estaría en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes.                               / FOTO: Tomada de La República.
La crisis estaría en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes. / FOTO: Tomada de La República.
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Este jueves, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) alertó a través de un comunicado, sobre la crisis que está enfrentando la industria de los carbones y el coque, por diferentes factores, a los que se suma el reciente paro de camioneros por el alza del precio del diésel. 

“Para esta industria implica pérdidas estimadas en cerca de $8.000 millones diarios por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300 mil empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor”, expuso el gremio. 

El documento también indica que en lo corrido de 2024, la carga de esta industria se ha contraído un 13 %, lo que significaría una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto. 

“Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, pues no solo ha sido el que mayores impactos regulatorios y tributarios ha tenido, sino que además de la sobreproducción de China que jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja, a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35 % al 40 %” indicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El impacto por el diésel

Las empresas de esta industria aseguran que el aumento del diésel significa “una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque” y que representan incrementos por viaje entre 27,7 % al 31,6 % del costo total de operación en las principales rutas del país. 

“Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias”, agregó el presidente de Fenalcarbón.

La organización hizo un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los santanderes, están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito no solo de carga sino de los trabajadores. 

A nivel local, EL PILÓN consultó a la empresa minera Colombian Natural Resources (CNR) que opera en las minas de El Paso, Cesar, pero indicaron que la operación se desarrolla de manera normal puesto que el transporte del carbón es por tren, al igual que en Drummond, desde donde no hubo respuesta al cierre de esta edición.