La última presentación y conversatorio literario de la tercera edición de la Feria del Libro de Valledupar (Felva) fue el del libro ‘Vida y muerte del Cartel de Medellín’, obra escrita por Carlos Lehder, uno de los fundadores de esa organización, considerada por las autoridades nacionales y extranjeras como una de las más peligrosas del siglo XX por haber controlado la mayoría del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, generando violencia.
El evento fue realizado el pasado domingo 8 de junio a las 6:30 p. m., en la Casa de la Cultura de Valledupar y contó con la participación de Carlos Marín Calderín, asesor general de Felva, quien moderó la conversación con Lehder. Durante el diálogo, abordaron temas profundos sobre el impacto del narcotráfico en la sociedad colombiana y las lecciones que pueden extraerse para construir un futuro más pacífico.
Denominación gringa
“¿Cómo fue el proceso de fundación del Cartel de Medellín y cuál fue su participación en ese momento?”, preguntó Marín. La respuesta de Lehder enfatizó en que fueron los gringos quienes los denominaron como un cartel, pero en realidad no era una organización con jerarquías.
/ FOTO: Tomada de Internet.
“En mis razonamientos y en mi memoria está de que, en los años 71 o 72, comenzaron a surgir en Medellín numerosas oficinas, entre comillas, que se dedicaban a la exportación de cocaína, muchos narcos pequeños venían a estas oficinas en Medellín y solicitaban que les transportaran cocaína a los Estados Unidos, yo calculo que eran de 22 a 26. Yo tenía una agencia de automóviles, esa era mi oficina donde recibía a los otros narcos que enviaban conmigo algunas pequeñas cantidades o kilos de cocaína”, inició el hoy escritor.
/ FOTO: Jesús Ochoa.
El exnarco de más de 70 años continuó afirmando que con el crecimiento de la oficinas, años más tarde, los fiscales en Washington y la DEA unificaron a todas estas oficinas como el Cartel de Medellín. “Nosotros nunca nos autocalificamos de cartel de Medellín. El Gobierno federal de los Estados Unidos nos puso ese título, ese nombre, esa asignación, esa marca y de ahí en adelante continuaron con ese nombre”, dijo. Según él, el cartel “nunca existió como una organización unificada ni consolidada, ni con jerarquías de mando, ni homogénea. Era toda esta cantidad de oficinas y el gobierno y los sistemas de justicia de Estados Unidos lo calificaron del cartel de Medellín”.
FOTO: REVISTA SEMANA.
Lehder, quien pasó 33 años preso en Estados Unidos, reconstruye en este libro esa historia personal y entrega detalles del surgimiento de la organización donde estuvo Pablo Escobar, ofreciendo un testimonio que va más allá de la crónica criminal para convertirse en un aporte a la memoria histórica y la reflexión social en Colombia.
Presentó su libro en la Felva
La presentación fue uno de los momentos más esperados de la Feria, generando gran interés entre los asistentes. Aunque por temas de seguridad no pudo llegar hasta Valledupar, el escritor cumplió la cita de manera virtual y los vallenatos valoraron la oportunidad de escuchar de primera mano una historia que, aunque polémica, invita a la reflexión y al diálogo sobre el pasado y el presente del país. Toda la conversación está grabada en el canal de YouTube de EL PILÓN.
Por Redacción EL PILÓN.











