9 noviembre, 2019

Fedegan adelanta vacunación contra la aftosa

La jornada finalizará el próximo 19 de diciembre.

Los ganaderos deberán vacunar sus ganados contra la Fiebre Aftosa. EL PILÓN/Archivo.

Un aproximado de 288 mil 865 bovinos y 500 búfalos es la cifra que estima vacunar la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, como entidad responsable en la ejecución del programa de vacunación en el segundo ciclo contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Esta jornada que durará 44 días, que inició el pasado 5 de noviembre y culminará el próximo 19 de diciembre de 2019, contempla recorrer cinco municipios del Cesar.

Solo en Valledupar, según el líder de proyecto local de Fegacesar, Alfonso Daza, se pretende visitar 2.613 predios, “esta cifra forma parte del programa macro para este ciclo”, anunció.

Este trabajo liderado por Fedegan, supervisado por el ICA, como autoridad responsable de la sanidad animal en el país, acompañada del Fondo Nacional del Ganado y Fegacesar como Organización Ejecutora Ganadera, Oega, pretenden asistir a los municipios de: San Diego, Pueblo Bello, La Paz y Manaure, adicional a la capital del Departamento.

El valor de la vacuna de aftosa es de $1.064. La fase que durará 44 días en las cinco subregiones del Cesar, donde se reportaron casos de aftosa, tendrá un costo alrededor de 820 millones de pesos entre vacunas para bovinos y búfalos.

El director ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, Julio Cesar Lozano Mejía invitó a todos los involucrados en este tema a acudir al llamado de las autoridades para garantizar la normalidad en el desarrollo del proceso en la cría de ganado y sus derivados, “queremos invitar a todos los ganaderos para que hagan sus programaciones en las fechas establecidas por el ICA, es nuestra responsabilidad vacunar a todos los animales y así lograr que se abran los mercados internacionales”.

Los que estén interesados en adquirir la vacuna aftosa más la de la rabia de origen silvestre lo pueden hacer por un valor de $1.762. Esta última, se proporciona al ganado anualmente, las autoridades destacaron su importancia para erradicar la rabia en el bovino y que si aún no se le ha colocado es necesario para que en este segundo ciclo de vacunación se le sea suministrada.