Actualmente en el predio Sabana Uno, propiedad de Alberto Pimienta Cotes, habitan cerca de 9.000 familias en condición de invasores, en lo que se han conformado como Los Guasimales, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa y Bello Horizonte II, ubicados al noroccidente de Valledupar, donde en el 2011 varias familias decidieron invadir estos terrenos lo cual trajo un sinfín de problemáticas para la ciudad.
Lee también: Robo de medidores de gas tiene cansados a los vecinos del Cañahuate
En ese entonces las personas que decidieron quedarse en ese lugar manifestaron ser desplazados como consecuencia del conflicto armado. En su mayoría (802 familias para ser exactos) instauraron una tutela al derecho fundamental a una vivienda, la cual fue fallada a su favor por la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-946 de 2011, en la que se les garantizaba una vivienda, pero también dejó claro que el predio invadido debía ser devuelto a su dueño.
Ahora 10 años después estas familias serán reubicadas en la urbanización Porvenir, ubicada en el sur de Valledupar, en inmediaciones de la urbanización Lorenzo Morales. En ese lugar fueron construidas 802 viviendas de interés prioritario por parte de Prosperidad Social, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.
Estas viviendas constan de dos habitaciones, un baño y un hall principal a cuyos beneficiarios la administración municipal a través de Fonvisocial les entregará la escritura de propiedad. Sin embargo, todos no están de acuerdo con este cambio.
Muchos han manifestado que prefieren quedarse en las invasiones porque ahí ya tienen un arraigo, han invertido en construcción de viviendas y esperarán que en algún momento sean legalizados. Argumentan que el sector donde fueron construidas las viviendas no tiene desarrollo y está alejado del centro de la ciudad.
Te puede interesar: ¿Colegios Nelson Mandela y Oswaldo Quintana en “manos” de la delincuencia común?
En total son 806 familias beneficiadas con casas, de las cuales 106 de ellas han iniciado el proceso de sensibilización para ser trasladado a la urbanización El Porvenir y devolver el predio que en el 2011 invadieron. Otras 10 ya habitan en ese lugar luego que la pasada administración local hiciera el proceso de reubicación.
Para este cambio Fonvisocial ha realizado charlas con las familias que harán el cambio explicándole los beneficios que tendrán. Inés María Serna, una de las madres de familias que invadió uno de estos predios, dijo que luego de tantos años podrá tener una casa propia.
La gerente de Fonvisocial, Lilibeth Rodríguez, manifestó: “Estamos haciendo un acompañamiento, dando cumplimiento a una sentencia en la que nos exigen darle una vivienda a las familias que están asentadas en el predio Sabana Uno que fue invadido, y que posteriormente hay que hacerle la devolución a su propietario. Se le ha explicado cómo se realizará el proceso de entrega de su vivienda y lo más importante que tendrán legalidad“.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.