La mañana de este jueves se conoció la muerte del cabildo gobernador del pueblo Kogi de la sierra nevada de Santa Marta, José de los Santos Sauna, quien permanecía internado en una clínica de Santa Marta por complicaciones respiratorias, al parecer, provocadas por la covid-19.
Lee también: Casos de coronavirus en el Cesar aumentaron a 3.835
Según reportaron medios locales, desde el pasado 3 de agosto, el cabildo gobernador había sido trasladado en un helicóptero de la Armada desde la parte alta de la sierra nevada hasta la Clínica El Prado de Santa Marta. En el centro médico, según señaló el diario El Informador, le realizaron la prueba de covid-19. Aún se está a la espera de los resultados.
José de los Santos, de 44 años de edad, lideraba procesos ambientales y legales de la comunidad Kogi. “Es una pérdida irreparable para los pueblos indígenas en Colombia. Es invaluable su lucha por la protección de la sierra nevada de Santa Marta y los ecosistemas en Colombia y el mundo. La autoridad José de los Santos fue evacuado, por el Ejército, de Pueblo Viejo (lugar ícono de la sierra nevada, ubicado en el municipio de Dibulla) el fin de semana y no pudo sobrevivir”, relató Edwar Álvarez, asesor de las comunidades indígenas. En el 2014, el cabildo Santos sufrió el asesinato de su hijo en la ciudad de Santa Marta.
“Se nos está yendo uno de los cabildos gobernadores de más sabiduría, de una clara visión política. Él conocía la apuesta de este pueblo y este territorio, el corazón del mundo. Hay que pensar en el futuro, la madre se lo llevó, donde llegue nos seguirá ayudando”, señaló Jaime Arias, cabildo gobernador del pueblo Kankuamo.
No dejes de leer: ICA alertó sobre uso indebido de ivermectina en tratamiento de covid-19
Ahora, por tradición, los mamos liderarán la ceremonia mortuoria. “Lo primero que hay que hacerle es la ceremonia tradicional. La muerte tiene un significado diferente para nosotros. Él está pasando a otro nivel de la vida. Hay que ayudarle para que le vaya bien en ese nuevo nivel, para eso se hace la ceremonia”, agregó Arias.
Esta muerte confirma el riesgo que representa el coronavirus para los pueblos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta. Además, en caso de confirmarse que era positivo para covid-19, podría afectarse directamente la tradicional ceremonia porque los protocolos establecen que los cuerpos de las víctimas no sean velados. Sin embargo, las comunidades indígenas podrían reclamar su autonomía.
Te puede interesar: El 10 y 11 de agosto cerrarán el Mercado Público de Valledupar
“Ahora viene la consulta que harán los mamos. Esa consulta identificará qué debemos hacer. De acuerdo a eso haremos los ejercicios de saneamiento. Si es covid-19, es una situación que toca analizarla desde el origen. Hay que encontrar el desequilibrio que hay en la naturaleza”.