3 noviembre, 2020

Exrectora Darling Guevara desistió de la vinculación como docente de la UPC

El nombre de la exrectora apareció en la Resolución No.1451 por medio de la cual se vincularon a docentes ocasionales de tiempo completo al Departamento de Instrumentación Quirúrgica.

Darguin Guevara, exrectora de la UPC. 

Foto/ARCHIVO.

Luego de la polémica generada, la exrectora Darling Guevara confirmó que desistió de la vinculación como docente ocasional de la Universidad Popular del Cesar, UPC.

Lee también: Confirman suspensión de Darling Guevara

El nombre de la exrectora apareció en la Resolución No.1451 por medio de la cual se vincularon a docentes ocasionales de tiempo completo al Departamento de Instrumentación Quirúrgica.

Yo no he sido nombrada en la universidad como lo quieren hacer ver los opositores y, segundo, es un contrato docente que lo estipula la Ley 30”, señaló Guevara.

“NO ERA UN NOMBRAMIENTO”

Al respecto, el rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Gutiérrez, afirmó que este no era un nombramiento y que esa vinculación tiene un proceso de varias etapas.

No es el rector quien escoge a los docentes que se contratarán. Este es un proceso reglado y cuenta con varias etapas. La persona que aspira a ser vinculada inscribe su hoja de vida; posterior, el director del Departamento postula la hoja de vida; el Consejo de Facultad da el primer aval. Luego va al Consejo Académico, quienes aprueban o no la vinculación. Quien realiza la distribución de las horas de docencia es el director de Departamento; y Recursos Humanos se encarga de elaborar una resolución de vinculación y en lo único que participa el rector es en la firma”, agregó Gutiérrez.

No dejes de leer: Acordeonero fue denunciado por golpear a su exnovia

“NO ERA LO CORRECTO”

Ante el Consejo Superior Universitario de la UPC, un grupo denominado Alianza Académica había presentado una denuncia por la vinculación de la exrectora Darling Guevara como docente ocasional, considerando que se presentaban irregularidades.

Una de las preocupaciones de los denunciantes era que el mayor número de horas que le asignaban a la exrectora era como asesora en la rectoría, “para actividades indeterminadas de la misma, aunque aparecía como vinculada a la asignatura Introducción a la Instrumentación Quirúrgica”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, a través de un oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.