17 febrero, 2021

Exparamilitar ratificó en juicio que Jaider Acuña es el asesino de ‘Tico’ Aroca

Se trata de Fernando Andrade, quien fue pieza clave para que las autoridades capturaran a Jaider Acuña Barrios.

Jaider Acuña asistió a la audiencia virtual.

FOTO/CORTESÍA.

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento, el exparamilitar  Fernando Andrade Sánchez ratificó sus acusaciones en contra de Jaider Hernán Acuña Barrios, señalándolo como el asesino del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad.

Lee también: Viuda reconoció a posible asesino de ‘Tico’ Aroca porque merodeó su casa

Andrade Sánchez, alias ‘El Chino’, fue presentado la tarde del martes como testigo de la Fiscalía 9 seccional en el marco del juicio oral en contra de Acuña por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego agravado. 

Durante su intervención afirmó que a Jaider Acuña lo conocía desde niño en el barrio y que en el 2019 en varias oportunidades lo buscó para diferentes temas, entre esos el crimen del profesional de la salud.

Me dijo que si trabajaba en el asesinato del doctor ‘Tico’ Aroca, pero como ya le había reiterado a usted (el fiscal) en otras ocasiones le dije que problemas, y más con esa familia, no quería”, puntualizó Andrade.  

Precisó que por el crimen le hablaron del pago de unos $80 millones, pero que desconoció quién contrataba.  Finalmente, indicó que creía quién podría ser la persona que acompañó a Jaider Acuña a cometer el hecho, pero que solamente se sabía su alias.

No dejes de leer: Investigan crimen de Míster Guajira: la novia dijo que fue un hurto

Con su testimonio ratificó lo manifestado en una entrevista a las autoridades en años anteriores que dio origen a la investigación en contra de Jaider Acuña, alias ‘Jaider Polo’. Esta fue ventilada por el fiscal 9 seccional, Ronald Calderón, en el mes de septiembre de 2019 cuando llevó a audiencias preliminares al procesado.  

‘El Chino’ fue el último testigo que compareció de la Fiscalía. En anteriores oportunidades también declaró la viuda María Fernanda Mejía, un amigo de la víctima, los investigadores del caso, entre otros.  

Ahora el turno es para la defensa, pero el martes no pudo comenzar la presentación de sus pruebas, por lo que el juicio continuará el próximo lunes 22 de febrero.

¿QUIÉN ES EL CHINO?

Fernando Andrade Sánchez está recluido en un centro carcelario de Ibagué pagando una condena de 30 años de prisión. Él fue declarado responsable de acabar con la vida de la funcionaria judicial Isela Aroca Vergara en una noche del 23 de marzo del  2007 en un restaurante al norte de Valledupar.  

Te puede interesar:  Vallenato murió por un accidente laboral en Antioquia

Fue capturado por la Policía Nacional a finales del mes de julio de 2019 en la carrera 4 con calle 30 de la capital del Cesar.