25 enero, 2021

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna llegó deportado a Colombia

El exjefe paramilitar tiene 40 órdenes vigentes de captura en Colombia por los delitos de acceso carnal violento, desplazamiento forzado, homicidio, entre otros.

Exjefe  paramilitar, Hernán Giraldo Serna. 

FOTO/CORTESÍA.

Sobre las 6:20 de la tarde de este lunes 25 de enero llegó a Colombia procedente de Estados Unidos el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna tras pagar una condena de 12 años por narcotráfico en ese país.

Lee también: “El departamento volvió al imperio de las decisiones de Cielo y los caprichos de Luis Alberto Monsalvo”: Sergio Araujo

El exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, tiene 40 órdenes vigentes de captura por diferentes delitos en el país. A su llegada fue recibido por las autoridades de Migración Colombia, quienes manifestaron: “Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan”.

El prontuario de Giraldo es extenso, las autoridades en Colombia lo acusan de: desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de persona y hurto, por los cuales el Gobierno nacional pidió su regreso. Estos crímenes fueron cometidos entre los años 1990 y 1996 cuando delinquió en los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

No dejes de leer: Por un muerto en Astrea hubo alteración en el orden público

Al exjefe paramilitar, conocido también como ‘Taladro’ y ‘El señor de la Sierra’, la justicia colombiana comprobó que era “un depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños”. De acuerdo con las investigaciones, el exparamilitar accedía sexualmente a niñas menores de 13 años, a quienes solicitaba en la región como si se tratara de objetos.

Con información de El Espectador.