12 junio, 2019

Exintegrantes de las Auc y Farc dirán la verdad en Valledupar

Excombatientes, líderes arhuacos y de organizaciones campesinas, lo mismo que representantes del gobierno se sentarán en una mesa en Valledupar para hablar sobre las verdades del conflicto armado.

Líderes sociales, víctimas y excombatientes harán parte de esta iniciativa.

E n aras de propiciar escenarios de diálogos con personas de diferentes orígenes y formas de pensar que relaten la verdad de lo que sucedió en el conflicto armado colombiano, dos excombatientes de la guerra (Abelardo Caicedo Colorado, conocido como ‘Solís Almeida’, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc; y Óscar José Ospino, alias ‘Tolemaida’, exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc) les darán el frente públicamente a las víctimas.

La iniciativa de Colombia 2020 de El Espectador, apoyada por la Embajada Europea y la Embajada Alemana, se realizará mañana en el hotel Sonesta, desde las 8:00 a.m. “Esta actividad nació en el 2016 antes de la firma del acuerdo de paz con la idea de hacer un cubrimiento distinto al que se venía haciendo al antes, durante y después del acuerdo. En el antes hicimos unas actividades, en el durante hicimos pedagogía sobre lo que era el acuerdo y en el durante estamos en la implementación y parte de ello es hablar de verdad, justicia de reparación y de garantías de no repetición”, explicó la directora del programa Colombia 2020, Gloria Castrillón Julio.

Estos encuentros los realizan en distintas ciudades; ya lo adelantaron en Villaviciencio y Bogotá.

DINÁMICA

La actividad consiste en una mesa de diálogo con siete personas que interactuarán con el público: un miembro de la Auc que operó en esta zona, el comandante del frente 19 de las Farc del Bloque Caribe, Marta Ruiz, comisionada de la Verdad Región Caribe; Abelardo Caicedo Colorado, miembro del partido de las Farc; Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar; Oscar José Ospino, exjefe de las Auc; las lideresas Leonor Zalabata (del pueblo arhuaco) y Marta Forero (de Asoperijá, como representante organizaciones campesinas); y el padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de la Conciliación Nacional, quien desde el Episcopado de la Iglesia Católica Colombiana ha apoyado todos los esfuerzos de paz.

“Hay que hablar de lo que pasó en el conflicto, pero con una mirada propositiva a futuro, buscando sanar heridas. Invito a la comunidad para que sean testigos de un encuentro inédito; estos hombres que hicieron la guerra seguramente serán capaces de hablar de algunas cosas desconocidas. Es un esfuerzo que considero hay que valorar; vale la pena ver que los que fueron enemigos en la guerra sean capaces en algún momento de hablar lo que tienen en común”, dijo Castrillón.

La organizadora es enfática en señalar que “es parte del camino que hay que recorrer. Con este encuentro no solucionamos nada, pero si damos pie para que sucedan muchas cosas. La invitación es que desarmemos los corazones y ese espíritu que se muestra tan agresivo en redes sociales y en otros espacios donde hay mucho mensaje de odio. Lo que queremos dejar sembrado es que si logramos puntos en común en medio de la diferencia podremos vivir de una manera distinta”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN