Publicidad
Judicial - 21 septiembre, 2022

Exalcalde y alcalde de Codazzi enfrentados jurídicamente por un lote

El predio es uno de 1.250 metros cuadrados localizado en el barrio San José del municipio. 

El exalcalde Tomás Ovalle y el alcalde Omar Benjumea.
El exalcalde Tomás Ovalle y el alcalde Omar Benjumea.

El exalcalde de Codazzi, Tomás ‘El Negro’ Ovalle López, denunció al actual mandatario del municipio, Omar Benjumea, por presuntamente apropiarse de manera ilegal de un lote de su propiedad para hacer un parque ‘Sacúdete’ a la comunidad. 

Se trata de un predio de 1.250 metros cuadrados ubicado en el barrio San José que, presuntamente, fue comprado por Ovalle en años anteriores a otros ciudadanos. 

Ovalle explicó que para ese entonces lo prestó a la comunidad para las festividades del sector y después lo alquiló a una familia que la administración municipal desalojó. 

Sabiendo el alcalde que es de mi propiedad y aprovechando la pandemia hizo un acto administrativo, una resolución donde declaró el lote que compré a nombre del municipio porque supuestamente era baldío. Y resulta que ya tengo en mis manos el certificado de libertad y tradición del terreno”, manifestó Ovalle.

En consecuencia, consideró que la Fiscalía debería investigar al alcalde Omar Enrique Benjumea Ospino por los delitos de prevaricato, fraude procesal y falsedad en documento público. 

Además, cometió daño en bien ajeno porque desalojaron a las personas que vivían ahí, que yo les tenía arrendado hace más de cinco años, existía un parqueadero y tumbaron las tablas con la casa que habían hecho. El inspector de Policía no tuvo en cuenta los documentos que yo le presenté cuando hacía la imposición legal e igualmente no tuvo en cuenta los documentos de arrendamiento que presentó el arrendatario y lo desalojó, aún con niños”, puntualizó Ovalle.  

Precisó también que elevará una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación para que el alcalde sea investigado de manera disciplinaria por la afectación a su patrimonio.

LA DEFENSA 

Al respecto, EL PILÓN también dialogó con el abogado David Sierra, asesor jurídico de la Alcaldía de Codazzi, quien explicó que la administración municipal tenía ese terreno sin matrícula y procedió a realizar el proyecto. 

Cuando se estaba en ese proceso, que era un sitio que venía siendo utilizado por la Junta de Acción Comunal de ese barrio y para las fiestas, Ovalle mostró interés en ello y se le pidió la documentación con una promesa de compraventa, entonces la promesa de compraventa fue a propiedad y él no la pudo demostrar”, expresó Sierra. 

Agregó que el proceso continuó su marcha para la construcción del proyecto dirigido al bienestar de la comunidad. 

Hicimos un proceso policivo para recuperar el control del lote en el momento que el señor Ovalle quería obstaculizarlo y efectivamente va adelantada la construcción del centro ‘Sacúdete’”, finalizó Sierra.