25 abril, 2022

‘Estudiantes hacían el aseo en colegio de Badillo’: denuncia ciudadana

La comunidad estudiantil asegura que se irán a paro si no obtienen soluciones por parte de la Alcaldía de Valledupar.

Los estudiantes de este plantel educativo han protestado por la falta de personal de limpieza.                               / FOTO: CORTESÍA.

A tres meses de haber iniciado el calendario escolar, a los alumnos y padres de familia de la institución educativa Antonio Enrique Díaz Martínez, ubicada en el corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar, Cesar, les ha tocado realizar las labores de limpieza en esta institución porque, según denuncian, ‘no se ha contratado al personal que realiza el aseo del colegio’. 

Esta situación ha generado protestas en el plantel educativo por parte de los estudiantes, quienes aseguraron a EL PILÓN que si la próxima semana la administración del alcalde Mello Castro no realiza la respectiva contratación, cesarán las actividades académicas “hasta que se garantice el servicio de aseo”. 

 Los alumnos se quejan de recibir clases en espacios sucios.   / FOTO: CORTESÍA.

De acuerdo con la denuncia recibida por esta casa editorial, las instalaciones de este centro escolar, tales como salones, patio, baños y otros espacios no se han “empeorado” por la iniciativa del cuerpo estudiantil, quienes rechazan “tener que recibir las clases en esas condiciones”. 

EL RECTOR 

En diálogo con Jhon Forero Medina, rector del colegio Antonio Enrique Díaz Martínez, las actividades de limpieza que han realizado los estudiantes “han sido con autorización de los padres de familia”. 

Además, según el directivo, desde la Secretaría de Educación de Valledupar le habrían comunicado que “el contrato sería asignado y que a partir del 2 de mayo iniciarían sus labores las aseadoras”. Esa información generó que se levantara la huelga que se desarrollaba en el mencionado claustro. 

Así las cosas, Forero Medina aseveró que como ya sabían “a qué cooperativa se le adjudicaría el contrato podían hacer uso (contar con los servicios) de una de las dos aseadoras que les asignan”. 

Y agregó: “Ella le ha ido haciendo aseo a los baños, las oficinas, los salones y ya se ve la diferencia en el colegio”. 

LOS SECRETARIOS 

Esta casa editorial intentó comunicarse con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, pero este respondió que dicho tema es competencia del secretario General, “que es el que contrata”, en palabras de Bolaño.

Sin embargo, no fue posible obtener respuesta  sobre este asunto por parte de Luis Galvis, jefe de la cartera municipal en cuestión. 

Es importante mencionar que la falta del servicio de aseo, asimismo el de vigilancia, ha sido una de las constantes quejas de los colegios en las zonas rurales y urbanas del departamento del Cesar. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista