6 junio, 2022

Estudiante vallenato representó a Colombia en un encuentro de ciencia en México 

El evento se desarrolló entre el 31 de mayo y el 3 de junio en un centro educativo

Alejandro Vega es estudiante de 9° en la Institución Educativa Leonidas Acuña.                                                      / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Alejandro Vega Ferreira, estudiante de 9° en la Institución Educativa Leonidas Acuña, sur de Valledupar, asistió al Encuentro Internacional de Ciencias, Tecnología y Emprendimiento en Puebla, México, con el proyecto ‘Selección y manipulación de microorganismos promotores de crecimiento vegetal en plantas medicinales del trópico seco colombiano’. 

El evento se desarrolló entre el 31 de mayo y el 3 de junio en un centro educativo donde participaron jóvenes investigadores y académicos de varias partes del mundo.  

Al llegar a Valledupar, Vega contó a EL PILÓN que este estudio científico lo desarrolló en plantas de orégano a partir del programa ‘Tecnoacademia’ que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a alumnos de noveno todos los miércoles de 2:00 p.m., hasta las 5:00 p.m.

“La idea es dejar de utilizar agroquímicos que degradan el suelo, para usar microorganismos renovables en los cultivos”, dijo Alejandro, de 14 años. 

Por los buenos resultados de la exposición del proyecto, el estudiante vallenato obtuvo el aval para ir a Brasil y se espera que posteriormente a Panamá. 

“La única manera de salir adelante es estudiando, mire, yo voy a conocer el mundo con el SENA”, exclamó el ‘leonidista’. 

LEONIDAS ACUÑA 
Silvana Campo, coordinadora del colegio Leonidas Acuña, contó a esta casa editorial que las clases que dicta el SENA “permiten que la población estudiantil se gradúe con énfasis en investigación en diferentes áreas como robótica, sistemas, medio ambiente…”. El  grado 10° también recibe herramientas de formación similares.