EL PILÓN dialogó con Carlos Fajardo, gerente de Klaren’s, quien junto a los accionistas y empleados ha dirigido este proceso de recuperación.
En el 2022, los vallenatos conocieron la noticia de que la empresa Klaren’s entraría en un proceso de liquidación por una profunda crisis económica que atravesaba y que imposibilitaba pagar sus compromisos. Dos años después, la empresa ha resurgido y conquistado algunos espacios que había perdido.
EL PILÓN dialogó con Carlos Fajardo, gerente de Klaren’s, quien junto a los accionistas y empleados ha dirigido este proceso de recuperación.
Recuperamos la producción, estamos haciendo presencia en gran parte del país y tenemos a unos empleados motivados.
Estamos dando resultados. Han cambiado muchas cosas. Hace dos años los empleados tenían la incertidumbre si iban a seguir trabajando o si tendrían cómo pagar sus gastos, alimentar su familia, mandar al colegio a los hijos, porque no les pagaban. Tenían tres meses sin sueldo, sin primas, no había seguridad social.
Hoy, nos hemos recuperado; nos falta hacer muchas cosas, pero la empresa ya está recuperando los espacios que se habían perdido.
Cuando uno pierde un espacio en un supermercado llega otro y se instala. Es como cuando usted está en una fiesta sentado y hay varias personas de pie esperando que usted se pare para tomar la silla. Cuando sale y vuelve esa silla ya está ocupada y usted no puede decir que es suya. Así nos pasó: cuando volvimos a reactivar la producción esos espacios ya estaban ocupados por otras empresas. Nos tocó luchar para recuperarlos.
Nos acogimos a la ley de insolvencia. Tenemos un acuerdo de pagos con los acreedores y la empresa va a honrar esos compromisos. Todo esto va de la mano de la expansión en negocios nuevos e incrementar la producción.
Por eso también ha aumentado el empleo. Estamos trabajando con 230 personas que tienen su salario asegurado, su seguridad social, y pueden estar tranquilos que cada 15 días reciben su salario, y la prima se paga puntual.
La empresa está trabajando con 60.000 litros diarios y queremos llegar a 120.000. Nuestro suero es un producto top en el mercado nacional, incluso por encima de las grandes empresas lácteas. Y proyectamos expandir nuestro mercado con la producción de queso. Actualmente hacemos un queso tajado, pero vamos aumentar la producción con otro tipo de queso.
La verdad, ha sido excelente el recibimiento de la comunidad a esta nueva apuesta. Estamos entrando al negocio de los helados. Tenemos un buen producto y eso nos ha permitido tener cuatro puntos de venta.
El alcalde Ernesto Orozco nos pidió si podíamos ubicarnos en el Parque de La Provincia en la zona donde está ubicado el avión. Lo estudiamos bien y ahora se le dio un resalte a esa zona de la ciudad.
El suero está a nivel nacional, y con el helado queremos seguir abriendo diferentes puntos en Valledupar y en otras grandes ciudades, haciendo alianzas estratégicas con terceros.
Indudablemente, la leche, pero el producto estratégico es el suero. Esta empresa vive de vender su suero, porque la leche tiene un mercado que varía, años buenos y años malos.
En Colombia ha bajado el consumo de leche y hay una competencia muy fuerte entre las empresas. Se está vendiendo en presentaciones más pequeñas porque ha disminuido el poder adquisitivo de muchas familias.
Estamos muy bien rankeados. Evidentemente, en Colombia el mejor suero costeño es el de Klaren’s. Sin desconocer que tenemos competidores fuertes. Pero nuestro suero ha sido escogido por los consumidores como el mejor.
Este producto se vendería muy fácil en países donde hay una alta comunidad de latinos. El problema es la cadena de frío y los tiempos que demora la exportación. El suero demora alrededor de dos meses para vencerse y en Estados Unidos, por ejemplo, no se vende mucho un producto con un mes de fecha de vencimiento. Pero estamos trabajando para buscar posibilidades para exportar nuestro producto
En estos dos años recuperamos la credibilidad de Klaren’s ante los socios y dueños de la empresa. Ellos hicieron aportes adicionales a una empresa prácticamente quebrada, que no es fácil.
El trabajo de los empleados es importantísimo. Ahora todos nos sentimos como en una familia. Eso combinado con estrategias de analizar los negocios y mercados nos ha permitido salir adelante.
También fuimos reconocidos por Acopi y la Cámara de Comercio. La empresa tocó fondo, no se veían muchas opciones de mejora, pero con cambios estratégicos estamos dando resultados positivos.
Klaren’s es una empresa 100 % vallenata, que está en el corazón de la gente. Como dice nuestro eslogan: ‘Tan tuya como el vallenato’.
Nuestros productos son hechos con mano local. Todo lo hacemos aquí. La competencia también tiene buenos productos, pero nuestros productos mueven la economía local. Somos una empresa vallenata, de raíces vallenatas en la que trabaja gente que vive en Valledupar.
Así es. Klaren’s fue fundada en 1984. Ya son 40 años desde su fundación y dos años desde su reactivación. Estamos organizando la celebración y trabajando para que la empresa siga operando y creciendo cuarenta años más.
EL PILÓN dialogó con Carlos Fajardo, gerente de Klaren’s, quien junto a los accionistas y empleados ha dirigido este proceso de recuperación.
En el 2022, los vallenatos conocieron la noticia de que la empresa Klaren’s entraría en un proceso de liquidación por una profunda crisis económica que atravesaba y que imposibilitaba pagar sus compromisos. Dos años después, la empresa ha resurgido y conquistado algunos espacios que había perdido.
EL PILÓN dialogó con Carlos Fajardo, gerente de Klaren’s, quien junto a los accionistas y empleados ha dirigido este proceso de recuperación.
Recuperamos la producción, estamos haciendo presencia en gran parte del país y tenemos a unos empleados motivados.
Estamos dando resultados. Han cambiado muchas cosas. Hace dos años los empleados tenían la incertidumbre si iban a seguir trabajando o si tendrían cómo pagar sus gastos, alimentar su familia, mandar al colegio a los hijos, porque no les pagaban. Tenían tres meses sin sueldo, sin primas, no había seguridad social.
Hoy, nos hemos recuperado; nos falta hacer muchas cosas, pero la empresa ya está recuperando los espacios que se habían perdido.
Cuando uno pierde un espacio en un supermercado llega otro y se instala. Es como cuando usted está en una fiesta sentado y hay varias personas de pie esperando que usted se pare para tomar la silla. Cuando sale y vuelve esa silla ya está ocupada y usted no puede decir que es suya. Así nos pasó: cuando volvimos a reactivar la producción esos espacios ya estaban ocupados por otras empresas. Nos tocó luchar para recuperarlos.
Nos acogimos a la ley de insolvencia. Tenemos un acuerdo de pagos con los acreedores y la empresa va a honrar esos compromisos. Todo esto va de la mano de la expansión en negocios nuevos e incrementar la producción.
Por eso también ha aumentado el empleo. Estamos trabajando con 230 personas que tienen su salario asegurado, su seguridad social, y pueden estar tranquilos que cada 15 días reciben su salario, y la prima se paga puntual.
La empresa está trabajando con 60.000 litros diarios y queremos llegar a 120.000. Nuestro suero es un producto top en el mercado nacional, incluso por encima de las grandes empresas lácteas. Y proyectamos expandir nuestro mercado con la producción de queso. Actualmente hacemos un queso tajado, pero vamos aumentar la producción con otro tipo de queso.
La verdad, ha sido excelente el recibimiento de la comunidad a esta nueva apuesta. Estamos entrando al negocio de los helados. Tenemos un buen producto y eso nos ha permitido tener cuatro puntos de venta.
El alcalde Ernesto Orozco nos pidió si podíamos ubicarnos en el Parque de La Provincia en la zona donde está ubicado el avión. Lo estudiamos bien y ahora se le dio un resalte a esa zona de la ciudad.
El suero está a nivel nacional, y con el helado queremos seguir abriendo diferentes puntos en Valledupar y en otras grandes ciudades, haciendo alianzas estratégicas con terceros.
Indudablemente, la leche, pero el producto estratégico es el suero. Esta empresa vive de vender su suero, porque la leche tiene un mercado que varía, años buenos y años malos.
En Colombia ha bajado el consumo de leche y hay una competencia muy fuerte entre las empresas. Se está vendiendo en presentaciones más pequeñas porque ha disminuido el poder adquisitivo de muchas familias.
Estamos muy bien rankeados. Evidentemente, en Colombia el mejor suero costeño es el de Klaren’s. Sin desconocer que tenemos competidores fuertes. Pero nuestro suero ha sido escogido por los consumidores como el mejor.
Este producto se vendería muy fácil en países donde hay una alta comunidad de latinos. El problema es la cadena de frío y los tiempos que demora la exportación. El suero demora alrededor de dos meses para vencerse y en Estados Unidos, por ejemplo, no se vende mucho un producto con un mes de fecha de vencimiento. Pero estamos trabajando para buscar posibilidades para exportar nuestro producto
En estos dos años recuperamos la credibilidad de Klaren’s ante los socios y dueños de la empresa. Ellos hicieron aportes adicionales a una empresa prácticamente quebrada, que no es fácil.
El trabajo de los empleados es importantísimo. Ahora todos nos sentimos como en una familia. Eso combinado con estrategias de analizar los negocios y mercados nos ha permitido salir adelante.
También fuimos reconocidos por Acopi y la Cámara de Comercio. La empresa tocó fondo, no se veían muchas opciones de mejora, pero con cambios estratégicos estamos dando resultados positivos.
Klaren’s es una empresa 100 % vallenata, que está en el corazón de la gente. Como dice nuestro eslogan: ‘Tan tuya como el vallenato’.
Nuestros productos son hechos con mano local. Todo lo hacemos aquí. La competencia también tiene buenos productos, pero nuestros productos mueven la economía local. Somos una empresa vallenata, de raíces vallenatas en la que trabaja gente que vive en Valledupar.
Así es. Klaren’s fue fundada en 1984. Ya son 40 años desde su fundación y dos años desde su reactivación. Estamos organizando la celebración y trabajando para que la empresa siga operando y creciendo cuarenta años más.