7 mayo, 2020

Estrategias de comerciantes para un Día de la Madre atípico

Fenalco, seccional Cesar, invita a que los comerciantes se atrevan con ideas nuevas y frescas, entendiendo que el mundo cambió y, por ende, ellos también deben hacerlo. Pronosticó que este fin de semana no se verán enormes concentraciones de venta del pasado, pero los conminó a que no estén en el mundo de los que “naufragan”.

Las floristerías reciben pedidos desde la entrada de su negocio. Ofrecen sus arreglos a través de catálogos virtuales. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Creatividad e ingenio es lo que aflora en los comerciantes de la región para asumir un Día de las Madres atípico, que tradicionalmente se conmemora el segundo domingo de mayo, que este año sería el día 10. Pero esta vez las personas no podrán salir a la zona céntrica, centros comerciales, restaurantes, entre otros sitios, por la cuarentena nacional en medio de la pandemia de la covid-19.

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Por eso, los comerciantes tienen entre sus aliados a las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook para promocionar sus productos, ofertas y ‘combos’ especiales que muestran como ideales para rendir homenaje a los seres que dieron vida. Como el gran obstáculo es que no se puede circular libremente por las calles, algunos ofrecen domicilios gratis o ponen a consideración los domiciliarios para que lleven los detalles hasta sus casas.

El chef y comunicador social, Julio Mario Celedón, le apuesta a kits de desayunos saludables con flores y cupcakes; labor que la hará acompañado de su madre, la repostera Melinda Sánchez. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Julio Mario Celedón es chef de platos criollos y de comida gourmet, quien se autodenomina como ‘Juli el Fudi’. Le apuesta a buscar estrategias novedosas en medio de esta crisis, la cual percibe como una oportunidad porque han nacido nuevos cocineros como forma de distracción y de negocios.

He comercializado mis chimichurris y aderezos como pionero en asados en la ciudad y pienso dar clases virtuales de cocina. Por encargo haré productos culinarios como una forma de ingresos porque no estamos trabajando en eventos, que era una de las entradas grandes de otrora. Ahora están los famosos ‘Pack’ o paquetes para que la gente prepare en casa distintos platos”, explicó el profesional en la cocina, quien ofrecerá este fin de semana kits de desayunos saludables con flores y cupcakes; labor que la hará acompañado de su madre, la repostera Melinda Sánchez de Celedón.

En esta misma línea está Patricia Díaz Pérez, popular en la ciudad por sus comidas criollas. Ella se ha reinventado con diseños que promociona por redes, gracias a la asesoría de su hija Elba Boneth, quien es comunicadora social.

Normalmente vendíamos a domicilios, al principio nos daba miedo que la gente no nos comprara por prevención a no ser contagiados del coronavirus, pero gracias a Dios nos ha ido bien. Hicimos menús especiales para este fin de semana; vamos a ver cómo nos va”, manifestó.

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Los postres y tortas también hacen parte de la baraja de opciones para mamá. Una repostera que trabaja desde casa es Clemencia David, una joven que heredó el arte repostero de su tía Miriam. Ella antes se desempeñaba en empresas en el rol de su carrera de Administración Financiera, pero al nacer sus hijos vio la necesidad de estar en casa para pasar más tiempo con ellos; fue así como nace Sugar y Sal, un lugar donde venden tortas, bombones de torta o cake pops, entre otras delicias. Ahora ante la pandemia ha tenido pedidos de tortas temáticas y postres alusivos al coronavirus. Para este Día de las Madres ofrece tortas con flores, con motivos diseñados en fondant y papel de arroz, cajas de brownies, cupcakes y bombones de chocolate.

Patricia Díaz Pérez, popular en la ciudad por sus comidas criollas, hará menús especiales para este fin de semana. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

OTROS REGALOS

Aparte de comida algunos hijos suelen sorprender con arreglos florales. Como los sitios donde las venden no pueden abrir al público, han recurrido a ventas a puerta cerrada; los clientes solo pueden llegar hasta la puerta o les mandan catalogas vía celular para que hagan transacciones en línea y el pedido llegue hasta la casa. Así lo hace Domelika Ocampo, quien es una señora de 50 años, y que ahora se asesora de su hija Carmen, quien la incursiona a la modernidad del mundo digital.

Los accesorios son un buen complemento, ideal para un regalo. Ana Marcela Moissl es una diseñadora de estos. Cuenta que no ha sido fácil vender en medio de la crisis económica por la covid-19  porque al principio del confinamiento se quedaron sin empleadas. Aunque tenía proyectos y encargos para proveedores de diseños, todo quedó estancado, con el peso encima de intereses y obligaciones por pagar.

Me he caracterizado por diseños  grandes para eventos especiales, lo cual no va a tono para estar a casa; es por ello que creamos la estrategia de ofrecer a todas las mamitas comodidad en casa, pero ante todo que las damas luzcan lindas. Ahora nacen las sandalias bajas con toques románticos y delicadeza para adornar los pies”, comentó.

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Comerciantes deben reinventarse: Fenalco

Frente a esta realidad, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, expresa con ironía que ahora tocará dar serenatas por internet, regalar perfumes que se puedan oler virtualmente, vestidos que se imaginen las clientas. Estas aseveraciones las hace ante su malestar que el Gobierno nacional aún no haya dado el aval de correr el Día de las Madres para finales de año en aras de reactivar el comercio que ha sido golpeado con la pandemia.

“Cuando termine el confinamiento debe haber otro Día de la Madre; eso fue lo que le solicitamos a presidencia, pero no nos entendió. Esta fecha es institucional y se da por decreto del Estado; no es una fecha que da un gremio”, aseveró.

Sin embargo, invita a sus asociados a que se atrevan con ideas nuevas y frescas, entendiendo que el mundo cambió y, por ende, los comerciantes deben hacerlo. Pronosticó que no se verán enormes concentraciones de venta, pero los conminó a inventarse nuevas formas de entregar sus productos con plataformas virtuales, con una promesa de valor agregada y que no estén en el mundo de los que “naufragan”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ Annelise.barriga@elpilon.com.co