20 febrero, 2021

“Este será mi año deportivo, pero ojalá haya mayor apoyo”: Jesús Gómez Izquierdo

Jesús David Gómez Izquierdo es uno de los deportistas más galardonados en la historia del deporte en el Cesar en levantamiento de potencia; así lo avalan sus títulos en eventos nacionales e internacionales.

Jesús David Gómez espera que su mensaje llegue hasta los entes de gobierno debido a que este año el levantamiento de potencia tiene aspiraciones internacionales. 

FOTO/ROBERT CADAVID.

El deportista arhuaco de levantamiento de potencia, Jesús David Gómez, en diálogo con EL PILÓN, relató cuales serán sus aspiraciones en la categoría open, así mismo hizo un llamado a los entes gubernamentales para que apoyen de mejor manera a los deportistas, incluso a quienes pese a no hacer parte del ciclo olímpico, los Juegos Nacionales o las justas bolivarianas traen medallas en la mayoría de competencias a las que asisten.

Pasará a otra categoría, pero dice que este será su año deportivo, ¿Por qué?

Creo que es mi año porque es mi última temporada en la categoría 53 kilogramos, pero ingresaré a una categoría donde hay competidores muy fuertes, muy preparados y son mayores que yo; aun así lo considero como mi año porque aspiro dejar al departamento en alto y ampliar mi palmarés para llegar a la siguiente categoría y demostrar que será mi momento para dar más de lo que hasta ahora he conseguido para el levantamiento de potencia del Cesar y Colombia.

Ahora competirá en una categoría más fuerte…

Sí, comienza la categoría open, que es más difícil, pero daremos lo mejor de nosotros sabiendo que habrá muchas limitantes en el tema económico, aun así, tocaremos puertas para poder seguir compitiendo a nivel nacional e internacional.

Alcanzó muchos logros en su categoría. ¿Cómo cuáles?

Los títulos que dejo en mi categoría (junior) es que sigo siendo campeón nacional (invicto desde 2013 al 2021), campeón sudamericano, campeón panamericano, campeón del mundo, tercer puesto absoluto, récor sudamericano, récord panamericano (equipado y no equipado). Ahora en la categoría que viene (open) sé que será difícil, pero daré lo mejor de mí.

Este año deja la categoría junior, ¿Le faltó algo por alcanzar?

Por una parte me siento satisfecho, pero por otro lado siento que faltó más apoyo para poder alcanzar más logros para la ciudad, el departamento y el país. Pero es claro que para un deportista poder representar a su ciudad necesita apoyo y si no está el presupuesto, al competidor se le sale de las manos y más cuando eres deportista de escasos recursos, por eso creo que hubiera dado más logros deportivos con un mayor apoyo.

¿Qué otros proyectos tiene actualmente?

Soy dirigente de un club deportivo por lo que tengo competidores bajo mi cargo, levantadores jóvenes en edades entre los 14 a 15 años. Ellos son los nuevos prospectos en el levantamiento de potencia en el Cesar, por ende, lo ideal sería que hubiese un mayor acompañamiento en cuanto a recursos económicos para que no pasen por las afugias que me han tocado a mí.

El levantamiento de potencia no ha sido ajeno a la carencia de recursos para el deporte en el Cesar, entonces, ¿Cómo afrontan cada competencia?

Con relación a los recursos hay algo que nos ha pasado, no solo a nosotros (levantamiento de potencia) sino también a otras ligas que van en busca de recursos y no les apoyan en un 100 %, entonces, los entrenadores se ven obligados en muchos casos a reducir el equipo y no se alcanzan los resultados que se esperaban.

Ganar los títulos casi que con las ‘uñas’ debido a que el apoyo es poco según lo que usted reseña, ¿Qué le significa como deportista?

Por un lado, es bueno porque se valora más el esfuerzo que el deportista realizó para ir a competir, pero por otro lado es lamentable que después de un viaje tan largo y que hayas tenido que enfrentar a gente de otros países, no tengas el recibimiento que mereces y luego de eso tienes que seguir trabajando con ‘las uñas’ porque el apoyo no es suficiente.

Pero ante tantas limitantes en materia económica, el levantamiento de potencia sigue expandiéndose…

Sí claro, por eso me siento contento porque el levantamiento de potencia ha crecido mucho y ya tenemos clubes no solamente en Valledupar, también en distintos municipios, pero la idea es abarcar todo el departamento.

Con todas estas situaciones positivas y negativas que ha atravesado el levantamiento de potencia, ¿Cuál es el mensaje que usted le da a los deportistas y entes gubernamentales?

El mensaje para los deportistas y los que quieren estar en el alto rendimiento es que debe tener paciencia, hacer las cosas no pensando en el dinero, pero si en el reconocimiento de su labor. También quiero ser realistas; este es un deporte que no es como el fútbol, aquí no existe la compra y venta de jugadores. Para estar en esta disciplina se debe tener mucho amor por lo que se hace porque sin sacrificio no hay victoria. 

A los dirigentes, deben incentivar a los deportistas para que se alejen de las malas andanzas y que cambien esa mentalidad; el deportista no debería buscarlos a ellos, al contrario, ellos están en esos puestos es gracias al deporte y por obvias razones también al trabajo que realiza el deportista y lo más importante es que los recursos no son para ellos, sino para el deporte. 

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.