10 septiembre, 2019

Este martes inician ‘ejercicios militares’ de Venezuela en la frontera con Colombia

El presidente Iván Duque ordenó no desplegar tropas colombianas hacía la frontera y dijo a sus funcionarios estar alerta, pero con mesura y calma.

Nicolás Maduro abordo d un tanque de guerra de Venezuela con tropas militares de ese país. 

FOTO: TOMADA TWITTER NICOLÁS MADURO

Desde este martes hasta el próximo 28 de septiembre Venezuela estará realizando en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, en la frontera con Colombia, los llamados ‘ejercicios militares’, según Nicolás Maduro, para hacerle frente a las amenazas de conflicto del Estado colombiano y defender su soberanía.

«Que las unidades militares de la frontera estén en alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela», dijo Maduro.

Asimismo, este martes a través de su cuenta de Twitter escribió: “A partir de hoy 10 de septiembre comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”.

Por otra parte, Freddy Bernal, representante del gobierno de Maduro, afirmó que el país desplegó más de 3.000 militares en la frontera.
Ante esto, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ordenó no despegar las tropas del país hacía la frontera y dijo a sus funcionarios estar alerta, pero con mesura y calma. Asimismo, evitar caer en provocaciones.

Lee también: «Perro que ladra no muerde: Duque sobre los ejercicios militares de Maduro

Según El Tiempo, fuentes del alto Gobierno señalaron que, en la tarde del lunes, durante la reunión que se sostuvo en la Casa de Nariño con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, no se adoptaron medidas extraordinarias, y que la vigilancia y control fronterizo se mantendrá como es la rutina.

«No se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar. Habrá especial vigilancia sobre la zona, como es cotidiano en aras de mantener la soberanía, cuidar los pasos fronterizos y frenar las actividades ilícitas como lo son el narcotráfico y el contrabando. Estaremos alerta», dijo una fuente al medio nacional.