X

Esta semana se reanudarían trabajos en 15 obras de Valledupar

Sin movimiento lucían ayer algunas construcciones de la ciudad. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Expectativa existe en el sector constructor ante ‘la luz verde’ que otorgó el Gobierno nacional para que operaran las obras de construcciones en medio de la cuarentena por la covid-19.

Lee también: Los protocolos de las empresas para reabrir en la pandemia

Aunque en el imaginario de las personas se creía que desde ayer empezarían al 100 %, este sector empieza lentamente definiendo los protocolos de seguridad exigidos por los Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el presidente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Hernán Felipe Araújo Ariza, señaló que varias construcciones se retomaron este lunes y otras están alistándose para retomar durante esta semana luego de articular el tema de bioseguridad con la administración municipal.

“Se prevé que en estos días entren en funcionamiento cerca de 15 obras que estaban paralizadas”, explicó el líder gremial, agregando que mientras alistan los controles de entrada y salida de las obras para garantizar que no haya aglomeraciones.

No dejes de leer: La pandemia paralizó 61 proyectos de construcción en Valledupar

Frente a las dudas de la Cámara de Comercio de Valledupar sobre si las ferreterías y distribuidores de materiales para construcción puedan abrir o cuál sería el procedimiento para ir agilizando estos sectores, Araújo Ariza precisó que según lineamientos nacionales está garantizada la apertura de todo el sector, que incluye ferreterías, canteras y todos los proveedores de materiales (arena, concreto, cemento, hierro, madera, entre otros).

Aclaró que lo que no ha permitido el Gobierno es la venta al público por menudeo o al comprador de casa, pero están disponibles a despachar los pedidos de las empresas constructoras. Claro está, se les exige que presenten al Ministerio de Vivienda, así como los constructores lo hicieron, un esquema de medidas para garantizar la seguridad de salud como desinfección de botas, garantizar que el personal use tapabocas, entre otras medidas, y una vez aprobados pueden operar.

Te puede interesar: La próxima semana se reanudarían las obras del centro histórico de Valledupar

MUNICIPIO VIGILIRÁ PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

El municipio aseguró que al sector de la construcción, obras e infraestructura se exigirá bases electrónicas sobre personal vinculados a las actividades exceptuadas (sector de la construcción, obras e infraestructura) de protocolos de bioseguridad y manuales de implementación para poder iniciar actividades, según instrucciones impartidas por las autoridades del orden nacional, departamental y municipal; así como las medidas y responsabilidad de las constructoras, contratistas, trabajadores y ARL.

Las constructoras deben realizar sus protocolos de bioseguridad, sujeto a la resolución 666 expedida por el Ministerio de Salud y Protección; enviarlo por medio de correo electrónico al Ministerio de Vivienda y a la Secretaría de Obras Públicas del municipio, con una base de datos de las personas que van a estar trabajando, con identificación, cargo y dirección. Las obras deben tener una bitácora que  deben ser llenadas al ingreso y salida de los obreros”, puntualizó la secretaria de Obras de Valledupar, Raiza Fuentes.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: