18 noviembre, 2020

“Está restringido visitar balnearios de Valledupar”: Gestión del Riesgo

En los balnearios del municipio de Valledupar no existen rescatistas; estos llegan en el momento en que se dé el aviso. Los que cumplen este papel son los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Por el aumento de los caudales, en la actualidad no es recomendable bañarse en ríos. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Una mujer quedó atrapada en medio del río Badillo, en el balneario La Vega, el lunes festivo tras ser sorprendida por una creciente generada por las fuertes lluvias que se presentan en el departamento del Cesar y el resto de la región Caribe.

Lee también: Video: Los estragos del huracán Iota en San Andrés y Providencia

La cesarense vivió momentos de angustia y pánico al pensar que podía ser arrastrada por el afluente; al final fue rescatada por moradores del lugar que le arrojaron una cuerda y así llegó a la orilla.

Esta situación alarmó a la comunidad y a las autoridades competentes. El enlace de Gestión de Riesgo de Valledupar, Thiler Tamayo, recalcó: “Teniendo en cuenta que las lluvias son intensas y que tienden a aumentar por el Fenómeno de la Niña, está restringido el uso de los balnearios, pero las personas han hecho caso omiso. La ciudadanía debe abstenerse de los paseos de olla, evitar visitar y mucho menos bañarse en los afluentes del municipio ni de ninguna parte del país”.

Añadió: “El llamado es a que tomen conciencia y sean responsables consigo mismos. El municipio ha tomado correcciones y está atento a cualquier situación de gestión del riesgo. El llamado de la Secretaría de Gobierno a través de la oficina de Gestión del Riesgo es que tengan precaución, prevención y recordar que la responsabilidad es de todos; se debe acatar todas las recomendaciones que se emiten para salvaguardar la integridad física de cada persona”.

NO HAY RESCATISTAS

En los balnearios que cuenta el municipio de Valledupar (Hurtado, La Vega, Atánquez, La Mina, El Mojao y Chemesquemena) no existen rescatistas; estos llegan en el momento en que se dé el aviso. Los que cumplen este papel son los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

No dejes de leer: “Reconstrucción de Providencia debe hacerse en 100 días”: Iván Duque

Al indagar a Gestión de Riesgo por esa carencia, Tamayo explicó: “Con el tema de la pandemia el tema de proyectos fue limitado porque todo se centró en las medidas de prevención de la covid-19 y para salvaguardar la vida de los ciudadanos. En estos momentos no hay un proyecto que oriente a tener rescatistas en los puntos. Tenemos brigada de atención de emergencia en el Balneario Hurtado dado la importancia y el flujo de personas que lo frecuentan con el equipo de Espacio Público, personal especializado para la atención de coronavirus y organismos de socorro, pero en los otros puntos no”.

La funcionaria aseguró que existe una iniciativa de tener organismos de socorro en los otros balnearios del municipio de Valledupar, pero esto quedaría para la próxima vigencia.

Se necesita organizar el proyecto, hacer convenios con la Defensa Civil y Cruz Roja para luego pasarlo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. De todas formas es directriz del alcalde; es un tema que está en la agenda”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co