Aunque pocas fueron las personas que usaron la bicicleta para transportarse dentro del perímetro urbano de Valledupar, por el decreto 000196 del 2 de julio de 2014, establecido por la administración municipal para mantener el orden público en la ciudad antes, durante y después del partido de Colombia vs Brasil, el 99.9% de las personas acató la norma.
Según el comandante encargado, coronel Anthony Currea Vera, quien le hizo un reconocimiento especial a la comunidad en general por obedecer la medida, el resultado fue favorable.
Algunos no solo respetaron el decreto, sino que participaron de las actividades deportivas que se organizaron en algunos puntos de la ciudad con el fin de apoyar al seleccionado colombiano. Hecho que permite establecer que muy pocos son los ciudadanos que no entienden la importancia de cumplir las disposiciones de las autoridades.
“No tuvimos eventos lamentables, vimos esa unión de la comunidad por un partido histórico. Por ahora no se ha reportado ningún inconveniente, a excepción de algún percance que se presentó por algunos adolescentes de un sector de la ciudad y que fue sorteado por agentes de la Policía Nacional con el apoyo de la comunidad” aclaró el coronel.
El desorden público se generó en el barrio la Nevada, en donde, según las autoridades, algunos jóvenes comenzaron a lanzar objetos a personas del sector. Fue cuando el personal policial una vez fue informado generó un ejercicio para establecer el causal del hecho.
“En estos momentos estamos identificando a los jóvenes, para saber quiénes son menores de edad y hacerle el requerimiento a los padres, quienes deben responder por los adolescentes y ayuden a evitar a controlarlos” explicó.
En cuanto a la inmovilización de vehículos particulares con respecto a la decreto del día de no carro en la ciudad, el comandante encargado manifestó “hubo una serie de inmovilizaciones y en algunos puestos de control se evidenciaba el tránsito de personas que venían de otro municipio, teniendo en claro que la disposición de nuestro alcalde no era llegar a afectar a la comunidad”.
*Comercio: el más afectado
Pese al positivismo por el resultado exitoso de las autoridades municipales, hubo quejas por parte de algunas personas y entidades que afirmaron afectarse por el decreto que para ellos fue improvisado.
“El día de ayer (viernes) fue un día de pérdidas para el comercio de Valledupar, las empresas tuvieron que asumir todos los costos fijos; nómina, alquileres, servicios, vehículos, plantas, sin que tuvieran un retorno a través de las ventas” indicó el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Eloy Durán Acosta.
Durán Acosta señaló que en el canal de consumo masivo del viernes 4 de julio no se pudo hacer la preventa que normalmente se gestiona en motocicleta porque no hubo cliente por asesor comercial, lo que implica que ayer no se haya efectuado entrega de productos.
“Tengo entendido que ni siquiera las empresas de transporte público de pasajeros llegaron si quiera la mitad de los pasajes que venden normalmente en un día viernes. Pienso que el día sin carros y motos no tuvo el efecto que se esperaba y si causó todos los perjuicios posibles a las empresas de Valledupar y a los empleados” recalcó el director de Fenalco.
Evaluación del medio ambiente
El filtro que fue ubicado la noche del pasado jueves en el último piso de la estación del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, con el fin de medir el aire y ruido de Valledupar a raíz de la disminución de flujo vehicular por la medida que impedía el tránsito de carros y motos particulares, fue retirado 24 horas después por parte de la Red de Monitoreo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con el fin de analizar lo registrado en el equipo de última tecnología.











