Especiales

En Manaure Cesar “Ahora le toca al Campo”

Manaure puerta abierta al turismo de Colombia, rodeado de verdes montañas, donde el sol coquetea los amaneceres, sus aguas frías, como las noches de invierno y sus flores como el amor de una mujer amada… Así es Manaure, un municipio soñador, inspirador, como sacado de un cuento de hadas, la sonrisa de los niños, la […]

Manaure puerta abierta al turismo de Colombia, rodeado de verdes montañas, donde el sol coquetea los amaneceres, sus aguas frías, como las noches de invierno y sus flores como el amor de una mujer amada… Así es Manaure, un municipio soñador, inspirador, como sacado de un cuento de hadas, la sonrisa de los niños, la ternura y belleza de la mujer, la humildad y transparencia del hombre del campo; forman parte de este proceso que se construye sigilosamente con cariño, amor y berraquera,  orientada por nuestro Dios todo poderoso, que le ha venido dando las herramientas necesarias a un hombre sencillo y trabajador, como lo es el señor Alcalde Noheli Rincón y a un puñado de hombres y mujeres que laboran codo a codo en su administración.
Hoy se presenta este informe de gestión a la comunidad como muestra de la entrega segundo a segundo, por la construcción de un Manaure lleno de paz, amor y trabajo. “Por que Ahora le Toca Al Campo”
Secretaria Hacienda Pública Municipal
En el año 2009, la secretaria Hacienda Pública Municipal, ha cumplido de manera eficaz los objetivos trazados en el año 2009, desarrollando su labor  bajo el principio de  eficiencia, que les  permite la maximización de los recursos (en este caso financieros), para  lograr mayores productos sociales en beneficio de  la comunidad.
Para la vigencia fiscal 2009, se aforó un presupuesto  de gastos e inversión de $ 10.071.754.965, de los cuales,  88% se destino a inversión social, un 2% para atender la deuda pública y 10 % apalancando el funcionamiento. La financiación de este presupuesto se  soporto en una histórica estructura de ingresos determinada por un 6.2% de recursos propios, 59.8% transferencias del nivel Nacional y Departamental, 15.4% cofinanciación, 18.1 por recursos de capital y el 0.5% de recaudos para terceros.
El presupuesto de ingresos fue ejecutado en un 92%, con  participación del 6.2% de los recursos propios, 67.2% de transferencias de la Nación y el Departamento y el 26.6% restante correspondió a  recursos de  cofinanciación, recursos de capital y recaudos a terceros.
El mayor porcentaje de participación de los recursos propios, se generó como resultado de una facturación masiva, esto gracias a la implementación de procesos de cobro persuasivo, por medio de  campañas puerta a puerta, distribución de volantes y perifoneo de sensibilización a los contribuyentes de los impuesto predial e industria y comercio.
La gestión pública materializada mediante el presupuesto de gastos, se ejecutó en un 92%, de los cuales el 10.4% se orientó a financiar el funcionamiento de la entidad, el 2% para atender la deuda pública y 87.6% para inversión social.
Los resultados de la gestión financiera de la vigencia 2009 con respecto al 2008, muestran un crecimiento del 10.6% de los Ingresos Corriente de Libre Destinación, al pasar de $1.296.874.455 en el 2008, a $1.434.691.350 en el 2009, en tanto que los gastos de funcionamiento se incrementaron en 18.3% pasando de $670.103.407 a $792´901.340, lo que permitió a la administración ajustarse al indicador de Viabilidad Financiera con un porcentaje de 55.26%, de acuerdo  a los parámetros  de  la Ley 617 del 2000 como lo muestra el  siguiente cuadro:
Cuadro No. 1

Secretaría de Salud
Dentro del “Plan de desarrollo Ahora le toca al campo” propuesto por el señor, Alcalde Noheli Rincón,  contempla en el eje Social el Plan De Salud Territorial, una cantidad de  proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

NOTICIAS DEL EVENTO