Escalona tenía mucha afinidad con Villanueva; allí gozaba del cariño de sus gentes; en especial de sus amigos; ‘El Tite’ Socarrás, Ospicio Baquero, Silvestre Dangond, Raul Lafauri Acosta, Sabas y Rodrigo Socarras.
Para un 18 de septiembre había sido invitado a la celebración de las fiestas del Santo patrón de Villanueva (Santo Tomas.) Escalona desde muy temprano llegó fullero; procedente de La Paz; lo hizo acompañado de su buen amigo y compadre Miguel Canales, a quien había recogido en su paso por la montaña.
A la hora acordada ingresó a la fiesta organizada en casa de ‘Toño’ Dávila; jolgorio amenizado por el viejo Emiliano Zuleta Baquero; quien ejecutaba con destreza su flamante acordeón. Sus amigos parranderos Juan Félix, ‘Cheito’, ‘Chico’ y José Galo Daza, ‘Poncho’ Cotes, Canopan Cabello, Beltrán y ‘Enriquito’ Orozco; como complemento musical requirieron en el barrio El Cafetal al joven acordeonero Egidio Cuadrado Hinojoza, a quien enviaron a buscar y quien sin vacilación aceptó la invitación que le extendiera el maestro Rafael Escalona.











