30 diciembre, 2020

Escasean pasajeros en esta época decembrina en Valledupar

Los destinos con mayor flujo de viajeros son El Banco, Magdalena; Astrea, Cesar; Fundación, Magdalena; Mompox, Bolívar; y Barranquilla, Atlántico, de acuerdo con los trabajadores de la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar y los del ‘Terminalito’.

En un 75 % se reactivó el número de pasajeros en la Terminal de Transporte Terrestre  de Valledupar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El flujo regular de viajeros que entraban y salían de la ciudad de Valledupar en esta época decembrina ha disminuido entre un 30 % y 40 %. El promedio de pasajeros que se desplazaban en la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar era de 7.000 diarios, pero actualmente han recibido solo el 75 % de los usuarios que comúnmente para estas fechas viajaban, es decir 5.250 personas aproximadamente.

Lee también: Las claves de la decisión de la ANM sobre Prodeco: ¿Qué pasará?

Así lo aseguró Luis Calderón, gerente de la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar, quien indicó que esperaban reactivar su movimiento comercial en un 100 % para la temporada navideña, pero no fue posible.

Tenemos en un 85 % de actividad en los vehículos de despacho y los pasajeros en un 75 %. Comprendemos que estos porcentajes se deben a la pandemia del covid-19 y a las normas de bioseguridad que son necesarias para resguardar la salud de los pasajeros”, comentó el gerente de la terminal.

El número de aforo permitido en los buses, busetas y vehículos de menor tamaño es del 50 %, por lo que en un bus con una capacidad de 42 personas solo pueden entrar 21 personas. De acuerdo con Calderón, otro factor determinante en la disminución de los viajeros en esta temporada navideña es el incremento del transporte informal.

La informalidad ha aumentado en un 300 % y esto afecta el número de usuarios que viajan con las distintas cooperativas de la terminal. La problemática del transporte informal no es causada por los vallenatos, sino por los habitante de los pueblos vecinos”, aseveró el funcionario.

Esta misma postura la sostiene el gerente regional de Copetran en Valledupar, Luis Fernando Reyes, quien aseguró que la informalidad siempre influirá en el número de viajeros que prefieran viajar con una cooperativa de transporte formal aunque esta cuente con todos los protocolos de bioseguridad.

En comparación al diciembre del año pasado ha disminuido considerablemente el flujo de pasajeros. Aproximadamente 2.000 personas viajaban con nuestra empresa, pero hoy estamos alrededor del 50 % de esa cifra, es decir 1.000 usuarios diariamente”, manifestó Reyes.

El transporte informal es preferido por algunos vallenatos debido a que es económico. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El gerente de Copetran aseguró que la disminución se debe a que hay personas que temen viajar debido al virus de la covid-19. Los 43 buses disponibles desde las tres de la mañana hasta las diez de la noche de esta cooperativa tienen como destino ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Bogotá, entre otras. Reyes comentó que debido al comportamiento de los usuarios en esta temporada navideña no espera un mayor flujo de pasajeros para el mes de enero del 2021 porque sería muy atípico.

Te puede interesar: Las reacciones tras el aumento del salario mínimo en Colombia

Manifestó que la reactivación al 100 % podría darse cuando la vacuna contra el coronavirus llegue al país. Por el momento paulatinamente las personas volveran a sus rutinas de viaje dependiendo del comportamiento del virus en el departamento del Cesar.

LA INFORMALIDAD NO LA DETIENE EL VIRUS

Los transportistas informales a pesar de las restricciones y los controles de la Policía Nacional han continuado en el denominado ‘Terminalito’ ofreciendo el pasaje a destinos como Fundación, Pamplona, Mompox, Barranquilla, Santa Marta, entre otros destinos que los vallenatos en la búsqueda de economizar se embarcan en estos buses y busetas que los recogen en la salida de Valledupar, vía al municipio de Bosconia. 

La vallenata Ana Martínez prefiere viajar con sus dos hijos en estas busetas informales en vez de en uno de los 460 vehículos registrados en la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar, asegurando que en el segundo el costo del pasaje es elevado.

“Prefiero venir al ‘Terminalito’ y esperar un bus aquí porque en el Terminal el pasaje es más costoso. Voy para Barranquilla con mis dos hijos a pasar el fin de año con mi familia, así que no tengo mucho dinero como para que se me vaya todo en el mero transporte. Allá me están cobrando $ 55.000 pesos y aquí dejan el pasaje hasta en $ 45.000 pesos”, manifestó Martínez.

Por otro lado, la pasajera Wendy Beleño no está de acuerdo con el transporte informal porque para ella es inseguro y no cumple a cabalidad con las normas de bioseguridad. “Yo viajo hacia el municipio de Astrea con la cooperativa Cootracegua. Pagué $ 45.000 pesos por el pasaje, otras empresas de transporte me estaban cobrando más, pero con esta fue más  barato. En el Terminal de Transporte también hay opciones económicas”, comentó Beleño.

De acuerdo con una trabajadora del ‘Terminalito’, los vallenatos que viajan de manera informal lo hacen porque se les ofrece descuentos y los pasajes son más económicos. Señaló que el pasaje para Barranquilla puede llegar a costar hasta  $ 45.000 pesos e incluso un “poco menos”, porque trabajan mucho con la “rebaja”. Otro destino que también tiene un descuento y que es “perseguido” por los viajeros es Fundación, Magdalena , que puede costar alrededor de $ 30.000 pesos. 

El aforo permitido en los buses en el 2021 será del 70 %. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿LA BIOSEGURIDAD ES UNA OPCIÓN?

De acuerdo con Luis Fernando Reyes, gerente de Copetran, la distancia entre los  pasajeros dentro de los buses de esta empresa es de aproximadamente un metro y medio. El aforo del 50 % de la capacidad del vehículo se mantiene para respetar las normas de bioseguridad. Pero según Luis Calderón, gerente de la Terminal Terrestre  de Transporte de Valledupar, a partir del próximo año comenzará a regir un aforo del 70 %, el cual podría aumentar el número de pasajeros en la terminal.

No dejes de leer: Terminal de Transportes de Valledupar presta servicios las 24 horas

Esta decisión que fue dada a la luz pública el pasado 15 de diciembre  por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, según el gerente del terminal reactivaría en mayor medida el flujo de pasajeros. Los informales también se acogerían a esta nueva medida que promete ser una solución a la escasez de pasajeros.   

“A causa de la pandemia han disminuido los usuarios en un 50 %. Yo viajo a Barranquilla, Santa Marta y algunos municipios del departamento del Magdalena. En el bus respetando la distancia se suben alrededor de 15 personas”, comentó el transportista informal.

Según los trabajadores del ‘Terminalito’ en repetidas ocasiones las busetas han viajado hacia los diferentes destinos con diez pasajeros y hasta uno solo porque los vallenatos temen contagiarse del virus en espacios cerrados. Los transportistas de la ciudad de Valledupar  esperan que paulatinamente los viajeros comunes vuelvan a transitar por las dos terminales paralelas que hay en la capital del Cesar.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.