Con canciones vallenatas, décimas improvisadas y sentidas palabras fue despedido en Valledupar y Manaure el compositor y doble rey de la canción inédita Wiston Muegues Baquero, quien falleció el miércoles 16 de julio tras sufrir un infarto mientras se encontraba descansando en su finca. Las honras fúnebres se llevaron a cabo el jueves en la catedral Ecce Homo, en la capital cesarense, donde artistas, colegas y familiares se congregaron para rendirle el último adiós.
Durante la eucaristía, el compositor Álvaro José ‘Ñame’ Mendoza interpretó la canción ‘El presentimiento’, para recordar a su gran amigo y narró una anécdota que muestra el respeto que le tenía al compositor, a quien veía como un padre artístico.
“Tuvimos la oportunidad de estar juntos en las diferentes parrandas, concursos y le tenía un respeto impresionante. Una vez me tocó competir con él y yo decía que cuando veía a Wiston no había nada que hacer porque sabía que iba a ganar enseguida. Me mató con una puya que le hizo a los barrios de Valledupar, yo creo que con esa canción se inmortalizó en los concursos de canción inédita”, dijo ‘Ñame’ Mendoza a EL PILÓN.
“Mi papá era la alegría de nosotros”: Jadith Muegues
Uno de los momentos más conmovedores fueron las declaraciones de la cantante Jadith Muegues. La artista recordó con amor la estrecha relación que siempre mantuvo con su padre y se comprometió a continuar con su legado.
“Con mi papá siempre tuvimos una afinidad porque desde pequeña demostré que me gustaba la música. Él componía en una hamaca y me ponía a escribir las canciones. Mi papá era la alegría de nosotros, nos llenó de muchos logros a toda la familia Muegues. Mi papá era un compositor que le compuso todo el tiempo a la vida, a lo ordinario, a lo que le pasaba en el día a día, era una persona jocosa y así vivió hasta el último día de su vida porque él se estaba preparando para el día de la Virgen del Carmen que siempre lo celebraba”, expresó Jadith Muegues entre lágrimas a este medio de comunicación.
Muegues también fue recordado por su amor a los gallos y por el orgullo con el que mostraba su herencia musical: “Mi papá era ese brochure que yo tenía para mostrarle a la gente, ese origen musical porque yo soy la heredera de ese talento. Cuando viajaba con él no tenía temor de nada porque siempre le brindaba paz a la gente”.
Durante la ceremonia, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata entregó una nota de estilo a la familia del maestro, exaltando su trayectoria musical y el legado que dejó en las canciones inéditas, donde con picardía y sabiduría retrató el alma del Caribe colombiano.
Sentida despedida en Manaure
Posteriormente, Manaure, el pueblo también se volcó para rendirle homenaje antes de llevarlo hasta su última morada en el cementerio central. Allí, donde nació su inspiración y al que tantas veces exaltó en sus versos, los habitantes lo despidieron entre aplausos y cantos.
“Recordamos con mucha nostalgia a Wiston y en estos momentos nos llenamos de sentimiento; lamentamos mucho que haya partido. Su característica era ser festivalero, se fue del escenario donde se hizo amigo de todos. Lo hacía con vehemencia y con un estilo único que caló profundamente en este folclor”, comentó con nostalgia el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas.
Wiston Muegues fue rey de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1999 y 2001, con las puyas ‘Los barrios del Valle’ y ‘La estratificación’, respectivamente. Con su estilo narrativo costumbrista destacó en más de 100 festivales del país, donde se consagró ganador con sus obras poéticas.
Compuso canciones como ‘La novia del Valle’, dedicada a la recordada Consuelo Araujonoguera; ‘Las mujeres de mi tierra’, ‘Dame vida, Señor’, ‘El yerbatero’ y ‘La cartilla Nacho Lee’, entre otras.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.












