Publicidad
Tendencias - 21 abril, 2022

En Tierra Grata: diez firmantes del Acuerdo de Paz se capacitan en temas agrícolas 

Para su proceso de reincorporación social, económica y territorial.

 Diez firmantes del acuerdo de paz conocen la oferta tecnológica de Agrosavia para su proceso de reincorporación social, económica y territorial. FOTO: CORTESÍA.
Diez firmantes del acuerdo de paz conocen la oferta tecnológica de Agrosavia para su proceso de reincorporación social, económica y territorial. FOTO: CORTESÍA.

Con el propósito de que las personas en procesos de reincorporación se capaciten en los sistemas productivos de ganadería y cacao, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, les brindaron capacitación en temas relacionados a organizacionales, administrativos, financieros, así como el área productiva y de comercialización de los productos agrícolas. 

Es por ello, que 10 firmantes del Acuerdo de Paz de la Asociación de Pequeños Ganaderos-Asopegan, ubicados en la finca La Borja, en Tierra Grata, municipio de Manaure, en el Cesar, visitaron el Centro de Investigación Motilonia de la Agrosavia, con el objetivo de promover el uso de Ofertas Tecnológicas (OT) para los sistemas productivos de ganadería y cacao en su territorio.

“Nosotros somos una asociación de reincorporados firmantes del Acuerdo de Paz que buscamos conocimientos al máximo para tratar de sacar nuestro proyecto de ganadería. Somos 22 personas, la mayoría mujeres comprometidas en fortalecer los conocimientos en ganadería y mejoramiento de la genética”, dijo Gilberto Giraldo David, firmante del Acuerdo de Paz y Representante Legal de Asopegan. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN y la ONG Fundación Evolución Caribe, brindan el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los firmantes del Acuerdo de Paz. 

El objetivo fue impartir recomendaciones de establecimiento, manejo y uso de sistemas silvopastoril basado en eucalipto para la producción de leche de vaca y madera en ganaderías de doble propósito en el caribe seco; recomendaciones de manejo y utilización del sistema silvopastoril árboles dispersos, entre otros. 

“Este tipo de actividades con asistencia técnica, con intercambio de experiencias o giras técnicas son gracias al apoyo que hacemos en lo administrativo, financiero, productivo y comercialización en el mercado e integración social con comunidades aledañas. El trabajo se hace de la mano con la ARN, entidad competente desde el gobierno para trabajar la reincorporación incluyendo a la Cámara de Comercio de Valledupar”, dijo Eugenia Mier, coordinadora de la Fundación Evolución Caribe. 

La Fundación Evolución Caribe creada en 2011, trabaja con comunidades afectadas por el conflicto armado y brindando oportunidades para un desarrollo social, económico y territorial y es la que acompaña a Asopegan en esta actividad que se realizó con Agrosavia y ARN para el fortalecimiento del proyecto productivo de la asociación de tierra grata.

LA BORJA 

Las tierras fértiles de la finca La Borja, además de albergar a los 22 integrantes de Asopegan y el pequeño hato ganadero que con tanto esfuerzo han forjado, también nacen, crecen y se reproducen sueños y esperanzas por un mejor futuro que aspiran lograr con los diferentes aportes recibidos y ponen en práctica los conocimientos adquiridos. 

“La experiencia para Asopegan en la visita al Centro de Investigación Motilonia nos parece que ha sido muy constructiva, les ha permitido a los firmantes del acuerdo de paz ampliar un poco más los conocimientos con respecto al cuidado del medio ambiente y que la ganadería no es solo atender día a día el ganado, sino que también depende de otros elementos que permiten que la ganadería sea mucho más productiva”, sostuvo Juan Carlos Ripoll, representante de la Fundación Evolución Caribe.

PROYECCIONES

La expectativa de las instituciones que apoyan estos procesos de reincorporación es que las asociaciones posean conocimiento suficiente para que puedan tener claro en cuanto tiempo es posible convertirse en una unidad productiva sostenible. 

“Nos sumamos al propósito de articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas sumándose a las acciones en el camino de la paz en el marco de la política nacional de ‘Paz con legalidad’, donde Agrosavia de forma particular quiere aumentar su impacto con sus ofertas para transformar de forma sostenible la vida de los asociados de Asopegan  y de sus familias”, acotó Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.

@karenperezcol